Autores guatemaltecos


1.            Aida Toledo
(1952). Escritora. Es doctora en Literatura y Cultura Latinoamericanas por la Universidad de Pittsburgh, lugar en el cual obtuvo además una maestría en Letras. En la misma universidad fue profesora de Español en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas; a la fecha es profesora en la Universidad de Alabama. Es licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Libros: Brutal batalla de silencios (1990); Realidad más extraña que el sueño (1994); Cuando Pittsburgh no cesa de ser Pittsburgh (1997); Filtrándose por los párpados de la dulce noche (1998). Además, desde Estados Unidos ha hecho importantes aportes para el estudio de la literatura guatemalteca, con la publicación de libros de ensayo y antológicos. Entre estos, en 2005 publicó Rosa Palpitante, en coautoría con Juan Fernando Cifuentes, en el cual analiza la obra de 77 poetisas guatemaltecas que tocan el erotismo.



2.            Julio Fausto Aguilera
Poeta. Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2002. Nacido en Jalapa, Guatemala, el 8 de septiembre de 1928. Julio Fausto Aguilera ha recibido muchos homenajes y diplomas, entre ellos el de Emeritissimum de la facultad de humanidades de la Univesidad de San Carlos de Guatemala. Por su libro La Patria es una casa se le
otorgó el Quetzal de Oro de la APG. Vivió soltero hasta los 50 años cuando conoció a Vidalia Quiñónez, su compañera, quien falleció en 1984. En el presente vive en el hogar de ancianos San Vicente de Paúl.
Durante la época revolucionaria (1944-1954) fue miembro fundador del grupo Saker-Ti. Después de la caída del Presidente Jacobo Arbenz fue perseguido por la dictadura de Castillo Armas y durante meses permaneció escondido en casa de una prima hasta que decidió entregarse a la policía.

Permaneció preso durante cuatro meses en una de las cárceles de la ciudad. A finales de los años 60, junto a Antonio Brañas(+), José Luis Villatoro(+), Luis Alfredo Arango(+), Delia Quiñónez, Francisco Morales Santos y Roberto Obregón(+) fundan el Grupo Nuevo Signo. Ha publicado en diarios y revistas nacionales y extranjeros. Traducido a varios idiomas. Autor de Canto y mensaje, Diez poemas fieles, Poemas amantes, Mi buena amiga muerte y otros poemas vivos, Poemas fidedignos, Poemas guatemaltecos, 30 poemas cortos.


3.              Carlos Merida
(2 de diciembre de 1891 - 21 de diciembre de 1984). Fue un pintor y escultor de origen guatemalteco, nacido en Quetzaltenango y fallecido en la ciudad de México. Su arte fue cambiante en todas sus etapas, iniciándose en un estilo europeo, y más tarde en un estilo precolombino. Su vida creativa fue desarrollada entre Guatemala y México. Fue padre de la destacada bailarina de ballet y coreógrafa mexicana Ana Mérida.
Nacido en el seno de una familia de clase media, su padre era abogado y su madre, de origen español, fue maestra de escuela. En su adolescencia comenzó a estudiar escultura, pero sus profesores le convencieron de cambiar a pintura. Viajó en su juventud a Europa, junto con el también pintor guatemalteco Carlos Valenti. En 1919 se trasladó a México, donde se destaca en la renovación del muralismo mexicano. En 1922 Mérida trabajó con Diego Rivera para pintar los murales del Anfiteatro Bolívar en la Ciudad de México. Junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros fundó el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores. Su primer obra personal fue en 1923 cuando pintó la Biblioteca Infantil del Ministerio de Educación Pública de Guatemala ("Caperucita roja y los cuatro elementos"). En 1927 regresó a París, donde estuvo dos años y contactó con Paul Klee, Miró y las nuevas corrientes artísticas; como resultado de ello abandonó la figuración política para desarrollar una etapa marcada por la abstracción en la forma y sus raíces indígenas en los temas. Mérida siempre publicó con orgullo su ascendencia maya-quiché y española. A la vuelta de su viaje a París, en 1929, fue nombrado director de la Galería del Teatro Nacional en México, y tres años más tarde dirigió la Escuela de Danza.1
En 1940 participó en la Exposición Internacional Surrealista celebrada en México.



4.            Maria Eugenia Najera
Nájera es una artista que pinta con los pies y la boca porque tiene parálisis en sus brazos y manos.
Es un modelo admirable de voluntad y coraje que venció todas las limitaciones para realizarse como pintora. Ella afirma que "el verdadero trabajo del artista se lleva a cabo dentro de uno mismo".
Desde sus primeros años escolares fue alumna distinguida en el colegio Ateneo y el instituto Bethania, donde obtuvo el título de maestra. Está próxima a graduarse de Psicóloga Clínica en la Universidad Francisco Marroquín.


5.            Alejandro Noriega
 (9 de agosto de 1984, Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, Argentina) es un futbolista argentino. Juega de delantero y su club actual es Deportes Concepción.
Comenzó su carrera en Cañuelas Fútbol Club. Estuvo en total 4 años en ese club en el cual marcò 17 goles. Luego pasa a ser jugador de Club Atlético Tigre club con el que consiguió el Clausura del 2005 y el ascenso al Nacional B. Estuvo 2 años en el matador,marcando 3 goles. En la temporada 06/07 pasa a Club Atlético San Telmo donde estuvo una temporada marcando 4 goles. Luego paso a jugar en el club social y deportivo flandria marcando 15 goles en 35 encuentros. Luego pasó al club estudiantes de Buenos Aires donde marco 5 goles en 15 partidos. Se desempeñó en Tristan Suarez donde jugo 10 encuentros marcando 3 goles. En la temporada anterior se desenvolvio como centro delantero en el Club Social y Deportivo Flandria y hoy se encuentra en el Club Deportes Concepción donde es dirigido por el tecnico Germán Corengiaç
6.            Leonel del Cid
es un artista dueño de un sinfín de recursos técnicos utilizando óleo, pastel, acuarela, mixta, lápiz, tinta, fundición en cemento, tallado en madera y grabado en madera y metal los cuales aplica en función de un efecto dramático por medio del cual logra no sólo conmover al espectador sino también hacerlo experimentar en carne propia el cúmulo de emociones implícitas en el drama con un estilo surrealista, figurativo y abstracto.

Poniéndola en la perspectiva de su larga trayectoria artística, la serie de Quijotes muestra a un Leonel del Cid que responde a necesidades expresivas en una obra de muy extravagante dinámica y creativa. Una mezcla de increíble de lo lírico, trágico, épico y cómico.

La imaginación de Don Quijote era la que transformaba las cosas de la vida cotidiana, de la realidad, a un plano fantástico de aventura. Así, con sus Obras de “El Quijote”, Leonel Del Cid  nos muestra poco a poco su pintoresca personalidad.

El fuerte expresionismo de sus imágenes no se limita a los semblantes ni a los escenarios de los personajes sino también a la manera de construirlos pictóricamente: pinceladas decididas, esgrafiados poderosos, raspados de acentuado ritmo que dejan su rastro sobre los colores violentos, dibujo que no deja duda sobre las formas, las intenciones y las funciones expresivas de cada elemento, de cada línea, de cada trazo.

7.            Pablo Tobar Henry

Pablo nació en la ciudad de Guatemala el 27 de mayo de 1940.
Su inclinación y dedicación al arte se inicia con las enseñanzas de su señor padre, quien como profesor en educación y autodidacta en el dibujo y la pintura, encuentra en él a los 7 años, un natural talento en dibujar con facilidad.
Se propone entonces a enseñarle a temprana edad, las técnicas del dibujo a lápiz y crayón, y además, el manejo del pincel para realizar pinturas en acuarela y óleo.
Ingresa como alumno regular a los 14 años, en la Escuela de Artes Plásticas de Guatemala y dedica toda su juventud a trabajar intensamente con el fin de perfeccionarse y profesionalizarse en todas las técnicas del dibujo y la pintura.
Se hace maestro de educación en la Escuela Normal Central para Varones y posteriormente ingresa a trabajar como dibujante e ilustrador de libros de texto educativos, para el Servicio Cooperativo Interamericano de Educación. Cuatro años después es llamado por el Servicio Cooperativo de Salud Pública, para trabajar como editor e ilustrador de libros de texto altamente especializados en Educación Sanitaria Rural.
Pasa a trabajar en al Oficina Regional para Centro América y Panamá "ROCAP" como maestro especializado en preparación e ilustración de libros de texto educativos para las escuelas prmarias de la región centroamericana; en un amplio programa de Alianza para el Progreso, con sede en la ciudad de San Salvador, El Salvador, en las oficinas de la Organización de Estados Centroamericanos ODECA.
En 5 años de estancia en San Salvador, expone sus paisajes al oleo en los salones del Club Salvadoreño en dos oportunidades, con gran aceptación de su obra.

8.            Erwin Guillermo
Es uno de los pintores guatemaltecos más relevantes en la actualidad por la originalidad de sus temas y motivos y por la maestría de su técnica. Su tía abuela paterna Wilfreda López Flores fue una importante grabadora. Graduado de Maestro de Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, ha trabajado casi todas las técnicas pictóricas: el óleo, acrílico, pastel, acuarela y grabado a punta seca.
Vemos que dibuja con enorme maestría y que su manera de combinar el color es extraordinaria. Sus motivos han sido guerreros, corazas, marionetas, personajes dentro de la parodia y la alegoría, y actualmente trabaja la figura humana, rodeada de animales, frutos y objetos dentro de una narración política y simbólica. Erwin Guillermo ha configurado un vocabulario propio donde los bananos, las iguanas, las figuras femeninas, las columnas griegas, las artesanías guatemaltecas, los personajes que representan el poder se mezclan para hacer una visión propia. Su obra ha sido expresionista, y actualmente ha dado un giro simbolista, pues como todo artista, ha ido pasando por una evolución temática y formal. La calidad de sus obras se ha mantenido y ha trascendido a través del mercado.



9.            Zipacna de Leon
 pintor y ceramista guatemalteco, nació en la Ciudad de Guatemala el 25 de julio de 1948 y murió, en esa misma ciudad, el 21 de enero de 2002. Hijo del escultor Adalberto de León Soto y de Fantina Rodríguez Padilla, Zipacná nació en el seno de una familia de larga tradición artística, entre los que se cuenta su hermano Iván de León Rodríguez y su tío Jacobo Rodríguez Padilla. Fue una figura muy importante e influyente en el ámbito cultural de ese país no sólo como pintor y ceramista, sino también como personalidad, investigador y mecenas.
Habiendo iniciado sus estudios primarios en París (Francia), concluyó sus estudios académicos en Guatemala. Aunque autodidacta en Pintura, también realizó estudios formales. Se especializó en grabado con Lola Cueto y Carlos Jurado en México (1968-1971), y con Carlos Colombino en la Universidad de Costa Rica (1978). Estudió Arte Moderno y Museografía en el Centro Georges Pompidou (París, Francia) en 1979.
Zipacná tuvo una destacada participación en as actividades de la Casa de la Estampa Max Vollemberg y del grupo Trinovación. Cofundador de varias instituciones culturales, resalta su labor como coordinador del Programa Permanente de Arte Paiz (1978-1989) y la puesta en marcha de lasEscuelas Regionales de Arte (1989) (Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala) y así como del Museo de Bellas Artes de Occidente Adalberto de León Soto


10.          Humberto Akábal

Humberto Ak'abal nació en Momostenango, Guatemala en 1952. Es poeta de la etnia Maya K'iche. Piensa y escribe sus poemas en lengua K'iché y los traduce al español. En la actualidad es uno de los poetas guatemaltecos más conocidos en Europa y Sudamérica. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán, italiano,portugués, hebreo, árabe, escocés y húngaro.
Sus poemas han sido publicados en periódicos y revistas de Guatemala, Centro América, México, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Colombia, España, Francia, Austria, Suiza, Alemania eItalia.
Críticas: "La poesía de Ak'abal es fuerte, toda vez que entre ésta y la vida no existe límite alguno." Francisco Morales Santos "Humberto Ak'abal es un poeta que hermana en sí mismo la conciencia indígena (sus idiomas, su grandeza, su espiritualidad, su música, su canto) y la conciencia de los nuevos países que desde hace quinientos años en unas partes se llaman Chile, Bolivia o Perú y en otras Guatemala o México." Carlos Montemayor "Quedo, de la poesía de Ak'abal, seriamente impresionado por su esencial sencillez, por la elementalidad sagrada en que palpitan las palabras que revelan los hechos, las cosas, los seres directamente naturales..." Antonio Gamoneda "Humberto Ak'abal canta como los pájaros, habla maya-k'iche' y piensa como desearíamos que pensara la mayoría de los hombres." Miguel Rojas Mix

Premios y reconocimientos:
1993: "Quetzal de Oro APG 1993" otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala.
1995: Diploma Emeritíssimum por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
1997: Premio Internacional de Poesía Blaise Cendrars de Neuchatel, Suiza.
1998: Premio Continental "Canto de América", otorgado por la UNESCO, México.
2004: Premio Internacional "Pier Paolo Pasolini", Italia.
2005: Condecorado "Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres" por el Ministerio de Cultura de Francia.
2006: Fellowship John Simon Guggenheim, N.Y. USA.
En 2003 declinó recibir el Premio Nacional guatemalteco de literatura "Miguel Ángel Asturias".


11.          Moises Barrios
Nació en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, (1946). Con estudios de grabado en la Academia de San Fernando en Madrid y con una larga experiencia en el diseño gráfico, su obra tiene una constante visualidad que remite al lenguaje del cartel publicitario americano. En sus obras se mezclan referentes de su propio contexto histórico con un amplio bagaje de la cultura y la historia del arte occidental.

12.          Javier Azurdia

País de origen : Guatemala 
Sus obras encuentran en muchas colecciones privadas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Entre 1982 y 1986 exhibió únicamente en Europa, siendo becado realizó estudios superiores en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia, donde obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes (1986) y una Maestría en Restauración de Obras de Arte en la Universidad Internacional del Arte, Florencia, Italia -UIA-(1987).

  Realizó estudios previos de arquitectura en la Universidad Rafael Landívar en Guatemala (1979-81).







13.          Carlos Peña
Carlos Enrique Peña Aldana (Ciudad de Guatemala, Guatemala; 9 de enero de 1988) es un cantante y compositor guatemalteco, ganador de la segunda temporada del Reality Show Latin American Idol transmitido por Sony Entertainment Television de Latinoamérica.
Ha lanzado al mercado dos producciones, "Con una canción" y "Aquí estoy" lanzado este último en marzo de 2009.1 Basa su residencia enLos Ángeles, California desde 2007 en donde estudia negocios internacionales y también aprende a tocar varios instrumentos musicales con la maestra de canto Gina Giuseppe.
Es la segunda ocasión que participa en Latin American Idol, Carlos Peña practicó el arte de cantar desde muy joven, compitió en las Olimpiadas Mundiales de las Artes en donde ganó el primer lugar como compositor e intérprete.
Antes de ser uno de los clasificados en el programa de televisión, estudiaba canto en el Instituto Angélica Rosa en su país natal, formó un dúo junto a Juan Fernando Herrera con quien acostumbraba tocar la guitarra y componer canciones de estilo romántico.
Fuera de su vida musical le gusta practicar deportes como el tenis y el fútbol, logrando ser seleccionado de la liga menor del Club Social y Deportivo Municipal en Guatemala, fue parte de la Selección Nacional de Foot Ball Sub 21 y en Panamá fue el ganador del Campeonato Centroamericano de Tenis en la categoría dobles Sub 16 (información de acuerdo al portal de artista), además ha participado en varias campañas de ayuda a los niños con el Síndrome de Down; fue parte, antes de ser famoso, de la campaña "Guatemala en Paz".6 Ha contribuído con su talento en la Campaña Pro-Niño de Fundación Telefónica en América Central, para la cual se grabó una canción especial, incluido en el mensaje contra el trabajo infantil, como un video musical/mensaje testimonial.



14.          Abel Lopez

1993 Graduado de la Academia de Bellas Artes de Guatemala
1995 Curso de Serigrafía. Conventions Center, Los Ángeles CA. EEUU.
Exposiciones Personales
2001 Conservando lo que llevamos dentro. Cervecería Centroamericana, Ciudad de Guatemala.
2002 Conservando lo que llevamos dentro II. Centro Cultural la Cúpula, Ciudad de Guatemala.
2003 Santa Tentación. El Sitio, Antigua Guatemala.
2005Arte en CDs. Fundación Paiz, Ciudad de Guatemala.
2006 XV Bienal de arte Paiz.
2006 Zona de Asalto. Cantón Exposición, Fundación Banco G & Continental, Ciudad de Guatemala.
2007 Zona Gay, Cerro del Carmen, Ciudad de Guatemala.
2007 Zona de Asalto II. Corte Suprema de Justicia, Ciudad de Guatemala.
2008 Zona de Asalto, violentar los espacios..Galería Latinoamericana, la Habana, Cuba.
2008 XVI Bienal de arte Paiz
2008 Criticas Deconstructivas, habilitar una cantina como galeria.Centro Histórico.
2010 XVII Bienal de Arte Paiz.
Ha participado también en numerosas exposiciones colectivas en Guatemala y en las Bienales de Artes Visuales de Nicaragua y el Salvador.
Sus obras están presentes en diversas colecciones nacionales como la Fundación Paiz de Guatemala y en colecciones privadas de : Panamá, Nicaragua, México, Estados Unidos, España.
Distinciones
1993 Primer Premio, Figura humana, Academia de Bellas Artes de Guatemala.
1993 Primer Lugar, Diseño Gráfico, Academia de Bellas Artes de Guatemala.
1993 Segundo Lugar, Pintura, Academia de Bellas Artes de Guatemala.
2002 Glifo de Bronce, Bienal de Arte Paiz.
2006 Glifo de Plata, Bienal de Arte Paiz.
2006 Premio Único, Fundación Rozas Botran.
2007 Primer Lugar, Concurso y Subasta Humanitaria Juannio.


 


15.          Rodolfo abularacha
Rodolfo Abularach, nació en Guatemala, Guatemala en 1933.

Perteneciente a una brillante generación de artistas nacionales (Luis Díaz, Ramón Banús, Roberto Cabrera, Margarita Azurdia, entre otros), Abularach estudió en Pasadena en 1953, en California y más tarde en México. De 1954 a 1957 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Ciudad de Guatemala mientras que realizaba investigaciones sobre el arte folclórico para la Dirección de Bellas Artes, pero es virtualmente autodidacta y en sus comienzos fue dibujante y pintor de escenas de corridas de toros.

Abularach partió en 1959 con una beca de estudios del gobierno de Guatemala a Nueva York, ciudad en la que decidió radicarse y desde donde ha realizado lo más relevante de su producción plástica. Estudió en Arts Students League y Graphic Art Center.

El realismo, en la obra de Rodolfo Abularach, constituye una auténtica experiencia humana y una manera de manifestar su yo interior. Sus concepciones básicas son testimonios que ilustran la realidad tangible del ser humano. Las obras de Abularach atravesaron una profunda transformación cuando intentó juntar los elementos del arte abstracto y del surrealismo y experimentó con texturas, como por ejemplo en dibujos sombreados hechos en lapicera y tinta, tales como "Fugitive from a Maya Lintel". Se hizo famoso a escala internacional debido a sus imágenes aumentadas del ojo humano.

En su visión de conjunto subyacen energías creadoras, que surgen como símbolo e imagen, que justifican la fe del autor por crear un orden puro y supremo. Excelente dibujante y grabador, en sus obras coinciden la técnica más firme y rigurosa cuyo oficio está al servicio de su creación. En estas últimas surge una imaginación "barroca" y un tanto agresiva. En la etapa de los "Ojos" en donde cada elemento, cada línea de gran precisión y de gran pureza de contenido crean un sentido de rara voluptuosidad y espiritualidad.

En la obra de Abularach emerge una técnica que nunca es un fin en sí misma. La creación por ciclos es una característica de este pintor. Entendemos por ello que su arte va evolucionando apoyándose en la excelente técnica de estos períodos que exponen los problemas de la vida con objetividad, como fuente y destino a un mismo tiempo Abularach basa su pintura en cierta grandeza conceptual, la basa también en la categoría de lo plástico, de la técnica, y en lo ceñido de la factura, sin que el acabado se acerque a lo objetivo como fin. Crea un realismo subjetivo y fantasmal, sobre todo en el tratamiento de la luz y sus misteriosas entonaciones. En la serie de los "Ojos" por metafísica que sea su mitología, bien sabemos que, como todas las mitologías, en ellas siempre late un poderoso sentimiento humano.

En toda su obra todo puede ser y parecer, aunque bajo la contundencia de esa realidad translúcida se puede esconder una gran dosis de lo enigmático, de lo que no se puede explicar ni decir. La serie "Los volcanes", están exentos de la presencia del hombre; aquí todo es real y todo es irreal a un tiempo en estas pinturas intrigantes. El colorido domina tanto como en la textura. Rodolfo Abularach no trata de tematizar la representación en su aspecto simbólico. De ahí que lo que este pintor representa trascienda un fuerte aliento espiritual y a la vez natural. Abularach es el gran maestro del grabado, un dominador preciso de la línea y de la técnica. Su reconocimiento como tal no se hizo esperar.
Rodolfo Abularach es un intelectual y, a la vez, un orfebre preciso y seguro que se manifiesta a través de la acción de la línea, de su limpio y a veces complicado recorrido; sabe que la línea es una de las expresiones más valederas de la energía plástica y humana. La libertad del movimiento lineal siempre va unida al control mental con que Abularach la desarrolla, con impresionante seguridad en el espacio.

Cesar Montes
Hombre clave de la lucha guerrillera en Centroamérica. Conocido en la guerrilla con el seudónimo de César Montes Julio Cesar Macías Mayora nació en Guatemala en 1942. Maestro de educación primaria. Estudiante de leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala 1961 y estudiante de medicina en la Habana, Cuba 1962. Fundó junto a los ex militares del movimiento 13 de Noviembre, las fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Fue jefe de la guerrilla Edgar Ibarra (GEI) y del Frente Guerrillero Oriental, en Zacapa (1964-1965). En 1966, tras la muerte de Luis Turcios Lima, fue nombrado miembro de la Dirección de las FAR  con grado de comandante en jefe. En 1972, al mando de solo 15 hombres penetro desde México, a la selva de Ixcán en Guatemala, para fundar el Ejército Guerrillero de Pobres (EGP), en el que tuvo tareas de dirección hasta 1978. En 1982 fue reclutado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, como comandante del Frente de Guazapa. En 1985, se integró al sandinismo, como ayudante de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior de Nicaragua, durante el conflicto con “La Contra” (Resistencia Nicaragüense). A partir de 1987 ha realizado trabajos de coordinación, asesoría y capacitación para diferentes organizaciones en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Fue candidato por el departamento de Suchitepéquez en las pasadas  elecciones por la Alianza Nueva Nación, la aglutinación de partidos, grupos y agentes de izquierda. En estos momentos es destacado columnista en periódico siglo XXI. Ha reunido en forma testimonial sus experiencias en la lucha guerrillera de Centroamérica en su libro La guerrilla fue mi camino.

Ricardo Estrada
Nació en la ciudad de Guatemala en 1917 y falleció en la misma ciudad el 1o. de abril de 1976.
Cuentista, autor teatral, crítico literario, catedrático e investigador. En vida publicó dos libros de cuentos: Unos cuentos y cabeza que no siento (1965) y Otras cosas y santos mártires (1977). En literatura para niños publicó: Ratón Pérez (Teatro, 1955); Tío conejo y tío coyote (cuentos, 1951); Poesía y teatro para niños (1960). Como crítico literario sus mejores estudios se centran en la obra de Miguel Angel Asturias: Estilo y magia del Popol vuh en Hombres de maiz de Miguel Angel Asturias (1961); y en la obra novelística de Flavio Herrera: Flavio Herrera; su novela (1958). Junto a Francisco Méndez, se considera a Estrada como uno de los grandes renovadores de la narrativa guatemalteca de su generación.

Ana Maria Rodas
Ana María Rodas (Ciudad de Guatemala, 12 de septiembre de 1937 Poeta, narradora, periodista y crítica literaria guatemalteca. Figura destacada del panorama literario centroamericano.
Ana María Rodas, nació en Guatemala, Guatemala, el 12 de septiembre de 1937. Ha publicado Poemas de la Izquierda Erótica, 1973, Cuatro esquinas del juego de muñecas (poesía), 1975; El fin de los mitos y los sueños (poesía), 1984; y, La insurrección de Mariana (poesía), 1993.
Sus poemas han sido publicados en antologías en español, inglés y alemán en Centroamérica, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, México, Austria, Italia y Alemania. En 1974 la Asociación de Periodistas de Guatemala le otorgó el premio Libertad de Prensa, premio otorgado solamente a periodistas que se destacan en la defensa de aquella libertad fundamental.
Su primer libro, Poemas de la izquierda erótica (1973), tanto por su temática como por la polémica levantada en el momento de su aparición, ha recibido bastante atención por parte de los medios y de la crítica especializada y se ha constituido en punto de referencia para el estudio de la literatura guatemalteca. En 1974 recibe el premio 'Libertad de Prensa', otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala.
Posteriormente, publica Cuatro esquinas del juego de una muñeca (1975) y El fin de los mitos y los sueños (1984). En 1980, su libro El fin de los mitos y los sueños recibió una mención de honor en el certamen de juegos florales de México, Centroamérica y el Caribe de 1980 de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.
En 1990 recibió, simultáneamente, los primeros premios de cuento y poesía en el certamen de juegos florales de México, Centroamérica y el Caribe de 1990, con sus obras La insurrección de Mariana (poesía), y su cuento Mariana en la tigrera.
En el año 2000 el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala le otorga el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" por el conjuto de su obra. En el año 2006 la Fundación G&T Continental y la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda, en colaboración con la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas y el Ministerio de Cultura y Deportes le otorga la Orden "Vicenta Laparra de la Cerda" por su obra literaria y actividad periodística.
Sus libros Poemas de la izquierda erótica, Cuatro esquinas del juego de una muñeca y El fin de los mitos y los sueños, aparecen reunidos por Editorial Piedra Santa en volumen único titulado “Poemas de la izquierda erótica: Trilogía” (2006)
Obras
Poesía
Poemas de la izquierda erótica, 1973.
Cuatro esquinas del juego de una muñeca, 1975.
El fin de los mitos y los sueños, 1984.
La insurrección de Mariana, 1993.
Poemas de la izquierda erótica: Trilogía, 2006
Narrativa
Mariana en la tigrera, 1996
La monja = Ixöq rusamajel Ajaw , 2002
Reconocimientos
Orden Vicente Laparra de la Cerda, 2006,
Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias", 2000,
Primer Premio de Cuento en el Certamen de Juegos Florales México, Centroamérica y el Caribe, 1990.
Primer Premio de Poesía en el Certamen de Juegos Florales México, Centroamérica y el Caribe, 1990.
Premio Libertad de Prensa, 1974.
Estuardo Prado
Nacio el 1 de Enero de 1971 en Guatemala escritor de novelas y cuentos.
Es licenciado en Filosofía y Letras y egresado de la Maestría en Literatura Hispanoamericana. Fundó de la Editorial X (1998), la cual publicó a autores con propuestas literarias fuera del canon y no tradicionales. Participó en la revista Anomia. En la actualidad, su localización es un misterio.
Obras
Cuentos
La estética del dolor (1 edición) 1998
Vicio-nes del exceso (1 edición) 1999
El libro negro (1 edición) 2000
Novelas
Los amos de la noche (1 edición) 2001
Mario Alberto Carrera
Nació en la ciudad de Guatemala en 1945. Escritor y periodista. Es licenciado en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Realizó estudios de posgrado en la Universidad Rafael Landívar, en la Universidad de San Carlos y en la Universidad de Venezuela. 


Desarrolló una importante labor dentro del periodismo, iniciándose como articulista del diario El Gráfico, en 1974. Dirigió los suplementos culturales de los diarios La Hora y La Nación. Publicó en El Imparcial, Siglo Veintiuno y para la revista Crónica. Fue profesor del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la USAC. Ocupó el cargo de Secretario a perpetuidad de la Academia Guatemalteca de la Lengua, del cual renunció. Es miembro de la Comunidad de Escritores de Guatemala y de RIN 78. En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Libros: “Buscando el sendero” (1967); “Cuando el arte muera”; “Las ocho novelas de Rafael Arévalo Martínez”; “Cuentos Psicoeróticos”.

Francisco Morales Santos
Francisco Morales Santos. Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1998. Francisco Morales Santos nació el 4 de octubre de 1940, en Ciudad Vieja en el departamento de Sacatepéquez, Guatemala.

Junto a Luis Alfredo Arango, Julio Fausto Aguilera, Delia Quiñónez de Tock, Antonio Brañas, José Luis Villatoro y Roberto Obregón, Morales Santos fue miembro fundador del grupo Nuevo Signo. Dirigió los tres únicos números del periódico La gran flauta y de la edición deLas plumas de la serpiente, antología del grupo. Ha obtenido el Primer Premio en los Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango, y Premio Único en 1978 en el Festival Nacional de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha colaborado en periódicos y revistas de Guatemala, México, El Salvador, Costa Rica y Colombia. También ha incursionado en la crítica literaria.
 Ha publicado en poesía: Agua en el silencio(1961),Ciudades en el llanto (1963 y 1965), Germinación de la luz (1966), Nimayá (1968),Sensación de lo lejano (1968), Tenebrario (1969), Escrito sobre olivos (1971), Cuerno de incendio (1976), Cartas para seguir con vida (1977 y 1993), Ceremonial para el olvido (1979), Poesía para lugares públicos (1976), Conjuros contra gangrena y tumba(1978), Al pie de la letra (1987), Madre, nosotros también somos historia (1988/1990/1998), Implicaciones del verbo amar (1990),Ceremonial contra el olvido (1995), Asalto al cielo: antología 1967-1996 (1997), ¡Oh líquida memoria! (1999), Escritos sobre fondo oscuro (2001).
 Antologías: Los nombres que nos nombran: panorama de la poesía guatemalteca, de 1782 a 1982 (1983), Exodus: an anthology of Guatemalan poets (1988), Nueva poesía guatemalteca (1990), Nosotros, los de entonces: antología(1993), Preguntas a causa de la poesía (Fco. Morales Santos, Osvaldo Sauma, José Luis Quesada)(2002). Compilador: Poemas del volcán de fuego (1998) (Poemas de Luis de Lión), Páginas de lumbre de Miguel Angel Asturias (1999), Poemas escogidos para niños (1999), Vida y milagros de Miguel Angel Asturias (1999).
 Estudios: El hermano Pedro Betancur: primer santo de América Central (1980), Los barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez (1970), Quezaltenango en la poesía (1975), Rafael Landivar, poeta nacional  (1982), Rafael Rodríguez Padilla (1995).Literatura infantil: Tío Conejo y Tío Coyote (1984), Poemas escogidos para niños (1987), Ajonjolí (1997?).

Flavio Herrera
Flavio Herrera (18 de febrero de 1895 - 31 de enero de 1968) es un poeta, escritor, diplomático y catedrático guatemalteco.
Nació en la ciudad de Guatemala, el 18 de febrero de 1895. Estudió en el Colegio de Infantes y en el Instituto Central para Varones. Con 13 años escribía artículos para la Revista Juan Chapín. En 1918 se graduó de Abogado y Notario en la Universidad Manuel Estrada Cabrera y recibió el premio Gálvez para su tesis.
Se trasladó a Europa donde continuó sus estudios de Derecho en la Universidad de Roma, y estudios de Literatura en la Universidad Central de Madrid.
Durante el gobierno de Juan José Arévalo, fue embajador de Guatemala en Brasil y Argentina, y dirigió la Escuela Centroamericana de Periodismo. Fue catedrático de Literatura en la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde recibió la distinción de Profesor Emérito. En 1960 recibió la Orden del Quetzaldel Gobierno de Guatemala.
Cuando murió, el 31 de enero de 1968, donó su casa a la Universidad de San Carlos de Guatemala -hoy es el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá- al igual que los derechos de autor de toda su obra.
Sus novelas El Tigre, Caos y La Temprestad, conocidas en conjunto como "La Trilogía del Trópico", son lectura oficial en las escuelas públicas y colegios privados deGuatemala. Como poeta cultivó principalmente el género del Haikai (Hai-Kai).
Obras
Novelas
             El tigre. – Guatemala: Unión tipográfica, 1934
             La Tempestad. – Guatemala: Unión tipográfica, 1935
             Siete Pájaros del Iris. – Guatemala: Unión tipográfica, 1936
             Poniente de Sirenas. – Guatemala: Unión tipográfica, 1937
             Caos. – Guatemala: Editorial Universitaria, 1949.
También existen dos novelas manuscritas:
             Hembra
             Triana y el Señor de Bulbuxyá
Poesía
             El ala de la montaña. – Guatemala: El Sol, 1921
             Sinfonía del trópico. – Guatemala: Ediciones El Liberal Progresista, 1923
             Trópico (Hai-Kais), 1931
             Bulbuxyá (Hai-Kais), 1933
             Sagitario. Poemas (Hai-Kais/Hais-Buns), 1934
             Cosmos indio (Hai-Kais y Tankas), 1938
             Palo verde (Hai-Kais). – Guatemala: Artigas, 1946
             Oros de otoño, 1962
             Solera, 1964
             Patio y nube, 1964
Cuentos
             La Lente Opaca. – Guatemala: Royal, 1921
             El hilo del sol. – Guatemala: Royal, 1921
             Cenizas. – Leipzig: Bernhard Tauchnitz, 1923
             20 Rábulas en Flux. – Guatemala: Artigas, 1946
             7 Mujeres y un Niño, 1961
Otras obras
             El milagro hispanoamericano (ensayos), 1934
Jose Humberto Hernandez Cobos
Nació el 5 de julio de 1905 y falleció el 22 de abril de 1965. Destacado periodista, narrador y poeta.
Su obra fue, en su mayoría, publicada en diarios como El Imparcial, la Hora, Diario de Centroamérica, Nuestro Diario, entre otros. Es un autor que debe ser más difundido y estudiada su obra, experimental y criollista. Delia Quiñónez indica: "El Resucitado es la obra poética de Hernández Cobos estéticamente mejor lograda y la que alcanza jerarquía universal gracias a su temática".
Bibliografía:
Narrativa:
Las casas sin paredes (novela)
Balandro en tierra (narrativa)
Por'ai por la Parroquia (cuadros de costumbres)
Poesía:
El Resucitado (en el 2006 la Editorial Cultura lo publicó con un estudio introductorio de la poeta Delia Quiñónez).
Loores del Siervo de Dios Pedro de San José Betancur.

Rafael García Goyena
Rafael García Goyena (Guayaquil, Ecuador, 31 de julio de 1766 - Ciudad de Guatemala, 9 de noviembre de 1823), fue un escritor, poeta y jurista guatemalteco. Una de sus obras más conocidas es "Los animales congregados en Cortes". Su obra poética tiene carácter didáctico y satírico, y está contenida en el volumen "Fábulas y poesías varias" (Guatemala, 1825). Su estilo es sencillo, a la vez que agudo, y la estructura de los poemas ingeniosa. Es el más relevante poeta de la época de la Ilustración en Guatemala. Según apunta Chinchilla Aguilar, nuestro autor contribuyó, más que ningún otro literato de su época, a ridiculizar el sistema colonial y a orientar la vida política de la República.

Rafael Landivar
Rafael Landívar (Santiago de los Caballeros, Guatemala, 27 de octubre de 1731 - Bolonia, Italia, 27 de septiembre de 1793) fue un poeta guatemalteco.
Sus padres eran nobles acaudalados. Inició su formación académica a los once años en el Colegio Mayor Universitario de San Borja, en la misma ciudad de su nacimiento, que al mismo tiempo era seminario jesuita. En 1744 se inscribió en la Real Pontificia Universidad de San Carlos. Se le confirió el grado de bachiller en filosofía en 1746, cuando aún no cumplía los quince años. Poco más de un año después, en mayo de 1747, obtuvo los grados de licenciado en filosofía y maestro, sin haber llegado a los quince años de edad.
En 1749 se trasladó a México para ingresar a la orden religiosa de la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1755. A su regreso a Guatemala, se desempeñó como rector del colegio San Borja.
En 1767, producto de la expedición de la Pragmática Sanción por parte de Carlos III de España, fue desterrado de las tierras americanas y junto con todos sus compañeros de orden, marchó a México primero, y luego a Europa, instalándose en Bolonia, Italia.
Es allí donde publicó su libro «Rusticatio Mexicana» (Por los Campos de México), en latín, al igual que su «oración fúnebre» en la muerte del obispo Figueredo y Victoria, benefactor de la Compañía de Jesús. La obra alcanzó tal éxito en su primera edición, editada en Módena en 1781, que se publicó una segunda, en 1782, esta vez en la misma Bolonia, constituida por 15 libros y un apéndice, con un total de 5.348 versos.
Algunas de sus obras son :
-A la capital de Guatemala -Rusticatio Mexicana -Pelea de gallos
Murió el 27 de septiembre de 1793, en Bolonia, donde fue sepultado en la iglesia de Santa María delle Muratelle. En 1950 sus restos fueron encontrados y repatriados a Antigua Guatemala.
Carmen Matute
Nació en la Ciudad de Guatemala, realizó sus estudios de licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1974. Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Guatemala, en 1960. entre sus libros de narrativa publicados están: El Cristo del Secuestro, (Editorial Palo de Hormigo) Guatemala 2006. Literatura testimonial, en coautoría con Elizabeth Andrade. Entre sus libros de poesía publicados están:Vida Insobornable, (Editorial Palo de Hormigo), Guatemala 2004. En el filo del gozo, (Editorial Palo de Hormigo), Guatemala 2002. Casa de piedra y sueño, (Editorial Cultura, Ministerio de Cultura y Deportes), Guatemala 1997. Abalorios y Espejismos (antología), (Editorial Artemis y Edinter), Guatemala, 1997. Los designios de Eros, (Editorial Van Color, Guatemala), 1994. Ecos de casa vacía, (Grupo RIN –78), Guatemala 1990. Poeta solo, (Grupo RIN-78), Guatemala, 1986.Círculo Vulnerable, (Grupo RIN-78), Guatemala, 1981. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, sueco e italiano. Su trabajo literario aparece en antologías publicadas en Inglaterra, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Suecia, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Costa Rica y Guatemala.
Ha publicado artículos sobre cine, arte y cultura en general, en los siguientes periódicos de Guatemala: El Imparcial, El Gráfico, Siglo XXI y La Hora.
HONORES, DISTINCIONES
•             Medalla de la Orden Vicenta Laparra de la Cerda, otorgada por la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda, abril de 2007.
•             Designada para izar la Bandera Nacional en el Programa Cívico Permanente del Banco Industrial, abril 2007.
•             Premio único en la rama de cuento de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, 2006.
•             Su poema Los Niños de Guatemala fue seleccionado por UNICEF para ser incluido en la antología “Las Palabras Pueden”, que reúne el trabajo de escritores latinoamericanos, 2007.
•             Plaqueta de reconocimiento otorgada por la Asociación Fulbright de Exbecarios de Guatemala, “por su ayuda incondicional brindada para el desarrollo de nuestra -Asociación y sus becarios, 2005.
•             Plaqueta de reconocimiento otorgada por el Grupo de Arte Integrado, “por su valiosa obra poética y su sensible vocación humanista”, 2001.
•             Durante cinco años fue Miembro del Jurado del concurso a nivel nacional para premiar la Excelencia Periodística, patrocinado por UNICEF, 2001.
•             Exposición fotográfica “Mirada Interior” del artista costarricense Sergio Pucci, en el Museo Ixchel.  El fotógrafo usó dos de sus poemas para incluirlos en las fotos de esta exposición.
•             Homenaje a su obra poética, ofrecido por la Societá Dante Alighieri de Guatemala.
•             Representante de Guatemala en el VIII Festival de Poesía de Medellín, Colombia, 1998.
•             Representante de Guatemala en el 7º Congreso de Escritores de Iberoámerica, España y Estados Unidos realizado en Israel,  patrocinado por el Instituto Iberoamericano-Israelí, 1997.
•             Beca como escritora residente durante 1 mes, otorgada por la Fundación Yaddo, en Saratoga Springs, New York, 1997.
•             Medalla otorgada por el programa ORO LIRICO, de la radio TGW, 1997.
•             La Municipalidad de Quetzaltenango en conjunto con la Casa de la Cultura de Occidente le dedicaron el Certamen de Literatura Joven, realizado a nivel nacional en 1996.
•             Ha representado a Guatemala en Israel, El Salvador, Chile, Colombia, Nicaragua y Estados Unidos, en eventos de literatura y poesía.
ORGANIZACIONES:
•             Ingresó como Miembro de Número a la Academia Guatemalteca de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española, 2002. Actualmente es la Subdirectora.
•             Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala –AMPEG – 1987 a la fecha. Actualmente es Vocal de la Junta Directiva.
•             Vocal de la Junta Directiva del Aporte para la Descentralización de la Cultura –ADESCA –  2003 a la fecha.
•             Secretaria de la Junta Directiva de la Fundación Música y Juventud. 2003-2004
•             Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Monteforte Toledo, 2001 a la fecha.
•             Miembro de la Junta Directiva del “Movimiento 4º Mundo”, asociación no lucrativa que lucha por la erradicación de la pobreza, fundada en Francia por el Padre Joseph Vresinski y reconocida por las Naciones Unidas, 1999 a la fecha.
•             Miembro del Grupo Literario RIN-78, ya desaparecido.
Carmen Matute


Nació en la Ciudad de Guatemala, realizó sus estudios de licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1974. Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Guatemala, en 1960. entre sus libros de narrativa publicados están: El Cristo del Secuestro, (Editorial Palo de Hormigo) Guatemala 2006. Literatura testimonial, en coautoría con Elizabeth Andrade. Entre sus libros de poesía publicados están:Vida Insobornable, (Editorial Palo de Hormigo), Guatemala 2004. En el filo del gozo, (Editorial Palo de Hormigo), Guatemala 2002. Casa de piedra y sueño, (Editorial Cultura, Ministerio de Cultura y Deportes), Guatemala 1997. Abalorios y Espejismos (antología), (Editorial Artemis y Edinter), Guatemala, 1997. Los designios de Eros, (Editorial Van Color, Guatemala), 1994. Ecos de casa vacía, (Grupo RIN –78), Guatemala 1990. Poeta solo, (Grupo RIN-78), Guatemala, 1986.Círculo Vulnerable, (Grupo RIN-78), Guatemala, 1981. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, sueco e italiano. Su trabajo literario aparece en antologías publicadas en Inglaterra, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Suecia, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Costa Rica y Guatemala.
Ha publicado artículos sobre cine, arte y cultura en general, en los siguientes periódicos de Guatemala: El Imparcial, El Gráfico, Siglo XXI y La Hora.
HONORES, DISTINCIONES
  • Medalla de la Orden Vicenta Laparra de la Cerda, otorgada por la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda, abril de 2007.
  • Designada para izar la Bandera Nacional en el Programa Cívico Permanente del Banco Industrial, abril 2007.
  • Premio único en la rama de cuento de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, 2006.
  • Su poema Los Niños de Guatemala fue seleccionado por UNICEF para ser incluido en la antología “Las Palabras Pueden”, que reúne el trabajo de escritores latinoamericanos, 2007.
  • Plaqueta de reconocimiento otorgada por la Asociación Fulbright de Exbecarios de Guatemala, “por su ayuda incondicional brindada para el desarrollo de nuestra -Asociación y sus becarios, 2005.
  • Plaqueta de reconocimiento otorgada por el Grupo de Arte Integrado, “por su valiosa obra poética y su sensible vocación humanista”, 2001.
  • Durante cinco años fue Miembro del Jurado del concurso a nivel nacional para premiar la Excelencia Periodística, patrocinado por UNICEF, 2001.
  • Exposición fotográfica “Mirada Interior” del artista costarricense Sergio Pucci, en el Museo Ixchel.  El fotógrafo usó dos de sus poemas para incluirlos en las fotos de esta exposición.
  • Homenaje a su obra poética, ofrecido por la Societá Dante Alighieri de Guatemala.
  • Representante de Guatemala en el VIII Festival de Poesía de Medellín, Colombia, 1998.
  • Representante de Guatemala en el 7º Congreso de Escritores de Iberoámerica, España y Estados Unidos realizado en Israel,  patrocinado por el Instituto Iberoamericano-Israelí, 1997.
  • Beca como escritora residente durante 1 mes, otorgada por la Fundación Yaddo, en Saratoga Springs, New York, 1997.
  • Medalla otorgada por el programa ORO LIRICO, de la radio TGW, 1997.
  • La Municipalidad de Quetzaltenango en conjunto con la Casa de la Cultura de Occidente le dedicaron el Certamen de Literatura Joven, realizado a nivel nacional en 1996.
  • Ha representado a Guatemala en Israel, El Salvador, Chile, Colombia, Nicaragua y Estados Unidos, en eventos de literatura y poesía.
ORGANIZACIONES: 
  • Ingresó como Miembro de Número a la Academia Guatemalteca de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española, 2002. Actualmente es la Subdirectora.
  • Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala –AMPEG – 1987 a la fecha. Actualmente es Vocal de la Junta Directiva.
  • Vocal de la Junta Directiva del Aporte para la Descentralización de la Cultura –ADESCA –  2003 a la fecha.
  • Secretaria de la Junta Directiva de la Fundación Música y Juventud. 2003-2004
  • Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Monteforte Toledo, 2001 a la fecha.
  • Miembro de la Junta Directiva del “Movimiento 4º Mundo”, asociación no lucrativa que lucha por la erradicación de la pobreza, fundada en Francia por el Padre Joseph Vresinski y reconocida por las Naciones Unidas, 1999 a la fecha.
  • Miembro del Grupo Literario RIN-78, ya desaparecido.

Luz Mandez de la Vega


Nació en Guatemala en 1919. Es poetisa, narradora, ensayista, periodista y profesora de literatura. Autora de numerosos ensayos, antologías de poesía guatemalteca e investigaciones literarias, su trabajo le ha merecido varios premios importantes, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1994.
Nació en Guatemala en 1919. Es poetisa, narradora, ensayista, periodista y profesora de literatura. Autora de numerosos ensayos, antologías de poesía guatemalteca e investigaciones literarias, su trabajo le ha merecido varios premios importantes, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1994. Licenciada en Letras, con estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España y académica Guatemalteca de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española.


De su trabajo podemos mencionar:

Poesía:

- Flor de Varia Poesía (antología de poetas catedráticos de la Facultad de Humanidades de la USAC) (1978).
- Eva sin Dios (1979).
- Tríptico (Tiempo de amor, Tiempo de llanto y Desamor) (1980).
- De las Palabras y la Sombra. (Primer Premio del Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre de 1983).
- Las Voces Silenciadas (Poemas Femenistas).
- Poetisas Desmitificadas (1984).
- Helénicas. (1998).
- Toque de Queda -Poesía bajo el terror- (1969-1999).


Teatro:

- Tres Rostros de Mujer en Soledad.
- Monólogos Inoportunos.


Ensayo:

- Los romances a la pasión de Lope de Vega y Carpio, Recogidos por el Santo Oficio de Nueva España en 1613 (1962).
- Apuntes de lengua y literatura (1970).
- El Señor Presidente y Tirano Banderas (1970).
- "Las fuentes literarias y entornos histórico-culturales como instrumentos auxiliares en el enfrentamiento de Tirano Banderas y El Señor Presidente", el Primer Congreso de Humanidades. (1970).
- La mujer en la literatura y los libros de texto (1975).
- Características del estilo de Galdós y su influjo en la novela guatemalteca (1978).
- La poesía de Eugenio Montale (1979).
- Lenguaje, religión y literatura como deformadores de la mujer y de la cultura.

Enrique Noriega

Enrique Noriega nació en Guatemala en 1949. Su primer libro ganó el certamen de los Juegos Florales de Quetzaltenango en 1972. Su primera publicación fue de 1992 en los talleres de la editorial, Ediciones del *Cadejo.
Uno de sus mejores libros es El cuerpo que se cansa, otro es la saga de N. Estudió Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la UniversidaddeSan Carlos de Guatemala.
Es parte del consejo editor de la Tipografía Nacional desde 2007 y ha colaborado a editar sistemáticamente a los mejores autores de Guatemala.
Este año, el escritor Enrique Noriega se ha hecho acreedor al Premio Nacional de Literatura ‘Miguel Ángel Asturias’ que anualmente concede el Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Culturas y Artes.
Según el acuerdo ministerial que dio vida a este premio, el máximo galardón de las letras se le concede a un autor guatemalteco por el total de su obra y los méritos que de ella se desprenden.
La elección de Noriega se hizo tomando en cuenta el crecimiento evidente que ha tenido su obra en el tiempo y los premios merecidos, así como la influencia que textos publicados han generado en otros escritores. La distinción consiste en medalla de oro, diploma, Q50,000 y la publicación de una obra a elección.

Luis Eduardo Rivera


Nació en ciudad Guatemala en 1949. Poeta, narrador, crítico literario y traductor. Realizó estudios de literatura en la universidad de San Carlos de Guatemala. En los años setenta se marchó a México a estudiar escritura creativa en la UNAM. Posteriormente se instaló en París en donde actualmente reside y trabaja como profesor de literatura.
Poemas:
Escenas intimas
Elogio de la menadiosa
Casa de minotauro
Me disculpo
Naturaleza muerta
Poema burocrático
(un eco inmóvil)
etc
Anatomía de un instante
Ojo cruel
Metamorfosis
Pedestal


FRANCISCO NÁJERA


Nació en Guatemala en 1945. Es narrador, poeta y crítico de literatura. Ha publicado numerosos libros de poesía entre los cuales se encuentran Canto de María (1989), Su cuerpo, las palabras (1990), Espejo de gran placer (1995), Cantares del amor extático (1996), Libro de la historia universal (2000). Es Doctor en Letras. Desde hace varios años reside en Nueva York.


1.                   Maria Josefa Garcia Granados

3.     
Desde su juventud llegó a tierras guatemaltecas alrededor de 1810-1811. Mejor conocida por sus amigos y conocidos como Pepita, casada con Ramón Saborio, de la Villa de Nicaragua. A esta madre de seis hijos se le conocía por su fuerte carácter y autoridad. Debido a dicho carácter Maria Josefa García Granados creo una amistad con los hombres más influyentes de su época, aun antes de 1821(año de la independencia de Guatemala), ella concurría a las famosas tertulias efectuadas en casa del canónigo José Maria Castilla nacido en Madrid España.

Ciertamente el ingenio y cultura de esta ilustre dama le valió ser reconocida como una de los referentes de la literatura guatemalteca en su época. Fue amiga personal de Pedro Molina, Barrundia, Dieguez, José Cecilio del Valle, Mariano Gálvez, Cordova, Aycinena, José Milla y de Rafael Carrera. Se dice que su mejor amigo fue José Batres Montúfar, del cual ella fue maestra de canto y guitarra.Según Máximo Soto Hall, Pepita era atrevida y valiente. En los tiempos en que los hombres no salían a l a calle de noche, ella visitaba a sus amigos sin atender la hora.
Sátira

Según las memorias de Miguel García Granados se sabe que doña María Josefa, padecía de histeria de donde posiblemente se encuentra su tendencia critica y sátirica, aunque no por ello menos valiosa.Por muchos años publico el boletin del colera debido en que aquella época Guatemala estaba siendo atacada por el "coleramorbus"; con este entretenía a la población con sus boletines satíricos. De esto el cubano José Martí escribe:

Anda en secreto un "boletín del cólera"- de los tiempos en que el aire mefitico del Ganges sopló fuerte y ella, como Moliére, la emprendió con los médicos- que es cosa de no dejar aquella ocurrentista y castiza sólitaria un solo instantes de las manos..
Poesía Como aficionada a la lectura, María Josefa García Granados se cultivó en la poesía, no solamente escribió sátira sino también cantaba poéticamente. Además de "A la ceiba de Amatitlán" otras de sus composiciones son: "Himno a la Luna"(1830), "La Resolución"; "A una hermosa joven-desgraciadamente enlazada con un achacoso viejo-"; "A una abeja"; "Plegaria" ; "Despedida". Además tradujo algunos versos de Byron. También trabajo la oda histoirca.

"A la esperanza"

Salve risueña Esperanza de quien la magia divina a la dicha presto un ala y al dolor quieta una espina.
Periodista En el siglo XIX la mujer se dedicaba de oridnario a las labores de su casa. Pero Maria Josefa García Granados rompió esquemas en su época; con el seudónimo de "Juan de las Viñas" para no ser reconocida como femina, se dice que fundo dos periódicos, los dos de carácter político y uno de ellos con tendencias literarias.
Cien veces una

En la época de Mariano Gálvez, algunos guatemaltecos, liberales publicaron en El Salvador, un periódico de combare titulado Diez Vez Diez, en respuesta los poetas guatemaltecos de aquella época (entre ellos Mario Josefa) fundaron el periódico Cien Veces Una. El primer número de Cien Veces Cien fue encabezado así:
Encabezado primer número de Cien Veces Una

"Cien Veces Una" te envío
a cambio de "Diez Vez Diez
ya que has hurgado otra vez
el hormiguero hijo mío.

hoy en dia se dedica en la ciudad de Puebla a ser cineasta .

2. Roberto Monzon

Roberto Monzón nació en la ciudad de Guatemala el año de 1948.

En la Universidad de San Carlos de Guatemala estudió para especializarse en el área de historia.

Durante el tiempo de vida escribió el poemario "Ciudadano Laberinto" el cual seguidamente publicó además de haber escrito libros como La libertad, el dictador y los perros fieles, 1974, también fue autor de "Dame mas tiempo vida"

Luego de haber editado sus libro y todo el material escrito por el se encargaba de la ardua
tarea de venderlos.

Fue participe en el movimiento guerrillero.

Fue premiado en los Juegos Florales de Quetzaltenango.

Luego en el año de 1992 el escritor fallece.
 


3. Marco Antonio “El Bolo” Flores


Marco Antonio "El Bolo" Flores nació en Guatemala en 1937.

Ha tenido varias profesiones como lo son: Poeta, narrador, ensayista y periodista.

Formó parte del cuerpo docente en universidades como: San Carlos y Rafael Landivar de Guatemala.
arcipaciones
Conferencias en universidades y centros culturales de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panammá, España, Alemania, Inglaterra e Irlanda.

Coordinador de talleres literarios, cursos de liateratura y editor tanto en México como en Guatemala.

Trabajos
Es autor de los libros de poesía La voz acumulada (1964), Muros de luz (1968), La derrota (1972), Persistencia de la memoria (1992), Crónica de los años de fuego (1993), Un ciego fuego en el alma (1995), Reunión, Poesía completa, Volumen I (1992) y Volumen II (2000).

Poesía escogida (1998); de las novelas Los compañeros (1976), En el filo (1993), Los muchachos de antes (1996), Las batallas perdidas (1999); de los libros de cuentos La Siguamonta (1993), Cuentos completos (1999); de la crónica histórica Fortuny, un comunista guatemalteco (1994).

De las obras de teatro Entremés para cantar (1972), El entrenador (1997), de un libro-collage Los rollos que quedaron (1997); ha recopilado sus columnas periodísticas en el volumen Pan pa' mi matate (1995); y es autor del libro de ensayo Poetas guatemaltecos del siglo XX (2000).

Todos estos esfuerzos se ven reflajados por medio del Premio Nacional de Literatura, Premio Nobel Miguel Angel Asturias el cual le fue entregado en el año 2006.

Gracias al esfuerzo arduo que ha hecho a traves de su trabajo es uno de los uno de los más destacados en las letras nacionales.






4.   Enrique Gomes Carrillo
5.   

 (Guatemala, 1873 - París, 1927) Escritor guatemalteco. Vivió algún tiempo de su infancia en Santa Tecla (El Salvador) y la mayor parte de su existencia en París, a donde llegó en 1891; pero realizó viajes a España y a otros países, incluso a Guatemala, donde estuvo en 1898 y apoyó la candidatura de Estrada Cabrera. Su agitada vida (podríamos también hablar de su agitada vida literaria) lo presenta a nuestros ojos a veces como un bohemio, a veces como un aventurero, pero sin perder nunca cierto sentido rector que le permite siempre administrarse.
Algunas anécdotas pueden darnos una impresión de su carácter y personalidad. Siendo niño, decidió utilizar los dos apellidos de su padre, el historiador Agustín Gómez Carrillo, porque si usaba como segundo apellido el de la madre, de origen belga, Josefina Tible, sus compañeros de estudios lo hacían víctima de sus bromas y lo llamaban "Comestible" (Gómez Tible).
Se dijo insistentemente que Gómez Carrillo llevó con engaños a París a la artista Mata-Hari, con lo que facilitó su detención por la policía francesa; acusada de espionaje, la artista fue fusilada; el escritor se defendió en un libro titulado El misterio de la vida y la muerte de Mata-Hari, que no aclaró gran cosa, aunque el caso se aclaró definitivamente por las autoridades francesas en 1934, lo que constituyó para nuestro autor una exculpación póstuma.
Llegó a adoptar la nacionalidad argentina para poder ser cónsul al servicio de la república del Plata. Se casó tres veces: con Aurora Cáceres, con Raquel Meller y con Consuelo Sunzin; a su muerte, las reclamaciones sobre su herencia se complicaron por los derechos de una hija que Gómez Carrillo había tenido de la poetisa AnnyPercy. Las anécdotas podrían seguir multiplicándose: audaz y experto en el duelo, nunca rehuyó la posibilidad de llegar a los fines que se propuso.

5. Fray Matias de Cordoba

 Fray Matías de Córdova, religioso y políticoGuatemalteco nacido en Tapachula, Chiapas cuando esta regiontodavia era parte de Guatemala, proclamó la Independencia de Chiapas, el 28 de agosto de 1821, incluso poco antes de consumarse la independencia del Virreynato de la Nueva España (México). Fray Matías de Córdova (1768-1828) desde muy joven se inclinó por la religiosidad al tiempo que se dedicó a la escritura. Estudió en el Convento de Santo Domingo de Guatemala donde terminó la carrera de licenciado en Sagrada Teología. La inquietud por superarse lo llevó a viajar en 1803 a España. Fundó la primera imprenta en la que editó el periódico El Pararrayo e hizo múltiples escritos bajo el seudónimo El Especiero. Logró obtener el reconocimiento de los escritores de prensa del siglo XVIII y a principio del XIX y con la “Fabula del león” alcanzó la fama como escritoraAunque bibliotecas públicas, escuelas y hasta teatros honran hoy en día la memoria del fraile dominico Matias de Córdova en Chiapas, la vida de uno de los principales animadores de la difusión de las Luces en Centroamérica sigue siendo poco conocida. No sabemos casi nada sobre su familia de origen, salvo que nació en el pueblo de Tapachula, “de competente comercio y que tiene cerca de 2000 habitantes de todas castas” según Domingo Juarros, y que tuvo como hermanos a Julián, Pablo y Paulina sin que tengamos más informaciones sobre el paradero de ellos. Matías ingresó al seminario de Ciudad Real el 20 de abril de 1780 con una beca del obispo Francisco Polanco. Salió de esta ciudad para seguir sus estudios en la Ciudad de Guatemala el 16 de setiembre de 1781. Vistió el hábito de Santo Domingo el año de 1782 y fue ordenado de presbítero el 14 de marzo de 1790. Lo encontramos un tiempo después desempeñándose como catedrático de filosofía y teología en su convento en 1793.
En esta época de su formación intelectual estuvo en contacto con las personas que le permitieron elaborar un modo de pensar y de obrar que no rompía ni transgredía las barreras de la fe, pero que menospreciaba la cultura medieval y escolástica. Obtuvo en 1797 el mejor premio en un concurso científico-literario abierto por la Sociedad Económica. Su trabajo “Utilidades de que todos los indios y ladinos se vistan y calcen a la española y medios de conseguirlo sin violencia, coacción, ni mandato” era quizás menos ambicioso y desarrollado que el del padre San José Muro, pero pone en evidencia que estaba ya convencido de la necesidad de fomentar la instrucción primaria y de promover la cultura general a través de sociedades como la de los Amigos del País. Fue el autor más tarde de un _“Método fácil de enseñar a leer y a escribir_”(1814).
En 1798, el fraile Córdoba y su amigo Joaquín Galve huyeron del convento grande de Guatemala para volver a su patria acusados de apostasía. Matías de Córdoba era entonces buscado y descrito en estos términos: “cuerpo de tamaño y carnes regulares, pelo castaño cargado de hombros, ojos medio azules, párpados encarnados, poca barba, la cara y manos algo pecosas, color algo pálido, voz naturalmente apocada”. El fraile Galve era muy cercano a los sectores que difundían las luces en la Ciudad de Guatemala. Se encargó durante un tiempo de la dirección de la escuela de matemáticas entonces fundada por José de Sierra. Córdoba volvió a la ciudad de Guatemala, en 1800, para graduarse de doctor. Era muy activo y trabajador. En agosto de 1801, la Gazeta de Guatemala anunciaba la salida de otra obra suya, “Prelecciones á los libros de elocuencia”, un tomo en octavo. Se podía adquirir esta obra en el despacho de la Gazeta a “8 reales en papel”. La acusación en su contra fue seguramente retirada pero no sabemos lo que motivó ambos frailes a escaparse.


1.   Dante Liano



Escritor. Poeta, narrador, crítico literario y profesor universitario. Nació en Chimaltenango. Se graduó en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1973.Doctor en literatura por la Universidad de Florencia, en 1977.

dedica principalmente a la enseñanza universitaria y a la creación literaria. Cuando en 1991 recibió el Premio Nacional de Literatura de Guatemala, fue cuestionado en su momento  

¿EL PORQUE? DE COMO DANTE LIANO SE QUEDO EN ITALIA

En 1980 fue a un congreso literario en Italia y se quedó a vivir allá. Desde entonces, ha hecho carrera en ese país, en donde se porque los opositores decían que era muy joven para recibirlo. Ha sido finalista dos veces del Premio Herralde de Novela, en 1987 y 2002, y Guatemala es un tema recurrente en sus obras. Entre su producción literaria está la edición crítica de El hombre que parecía un caballo, de Rafael Arévalo Martínez, para la Colección Archivos de UNESCO, y, en narrativa, El lugar de su quietud (1990), El hombre de Montserrat (1994 y 2006) y El misterio de San Andrés (1996). Es coautor (con Rigoberta Menchú) del libro de cuentos Li M’in, una niña de Chimel (2002). Sus obras han sido traducidas al italiano, inglés, francés y alemán

PARTICIPACION EN EL CICLO DE NARRADORES

El autor guatemalteco Dante Liano participo el pasado 11 de enero del 2007 en el ciclo de narradores que se lleva a cabo en la ciudad de españa.

Esta actividad es organizada por el Centro de Estudios Mario Benedetti, informó la Universidad de Alicante.Liano, nacido en Chimaltenango en 1948, ha sido finalista en dos ocasiones del premio Herralde de novela. Actualmente es profesor de literatura española e hispanoamericana en la Universidad Católica de Milán. El guatemalteco además

 es autor de varios ensayos.


7. Adolfo Mendez Vides


Nació en Antigua Guatemala en 1956. Ha publicado dos libros de poesía, Fiesta (1977) y Tratado de la desesperación (1984), así como un libro de cuentos, Escritores famosos y otros desgraciados (1979), y El paraíso perdido, (1990). Su primera novela publicada, Las catacumbas, tiene el mérito de haber ganado el Premio Latinoamericano de Novela "Nueva Nicaragua" en 1986. En 1997 su novela Las Murallas ganó el Concurso de Novela Mario Monteforte Toledo, y fue publicada en 1998 en México por la Editorial Alfaguara.



2.   Marco Augusto Quiroa
3.    

   Artista considerado como un referente obligado de la cultura guatemalteca con-
temporánea.

   Nació en la población de Chicacao, Departamento de Suchitepéquez el 7 de mayo
de 1937, hijo de Benigno Quiroa y Eugenia Motta.

   En 1950 se trasladó a la Ciudad Capital, en plena época revolucionaria.  Vivió
su niñez en varias localidades del país: Camotán, Chiquimula; Joyabaj, El Quiché;
Cubulco, Baja Verapaz; y Santa Bárbara, Suchitepéquez.

   Esta vivencia marcó sus obras de una conciencia política de denuncia, a la
cual guardó fidelidad absoluta.

   Inició sus estudios de pintura en la Escuela de Artes Plásticas de Guatemala
en el año de 1953 y los terminó en 1960, año en el que junto a Elmar René Rojas y
 Roberto Cabrera, funda el grupo Vértebra.

   Desde los tiempos de estudiante y al inicio de su vida profesional como pintor,
fue un figurativista que va del expresionismo de recreación latinoamericana a un
tipo de realismo social.

   En su primera fase se dedicó a la pintura expresionista, pero después de su es
tancia en la Capital de México, optó por la pintura abstracta de la que fue un fi
el exponente.

   Su obra ha sido exhibida en la Escuela de Artes Plásticas, en la Facultad de
Humanidades, en la Universidad Popular, en el Instituto Guatemalteco Americano,
IGA, y en la Galería Chapultepec de México. 

   Con éxito participó en la primera Bienal Interamericana del vecino país azteca
y en la Bienal de París.

   En 1956 obtuvo el segundo premio en el Concurso Centroamericano.  En 1957 obtu
vo el tercer premio en esta misma justa artística.  En 1958 se hizo acreedor al
primer premio de dibujo en el Certamen Nacional Rodríguez Padilla, y en 1959 ganó
el primer premio de grabado en el Certamen Rafael YelaGünther. 

   En el año de 1961 le fue otorgado el primer premio en el Concurso Centroameri-
cano que tuvo lugar en la Capital Salvadoreña.

   El 15 de septiembre de 1963 fue declarado “hijo ilustre” de Chicacao en cálido
homenaje que le tributó el pueblo donde nació.

   En la plástica realizó más de 40 exposiciones personales y participó en mas de
200 muestras colectivas.  Entres sus obras pictóricas destacan "Gallo giro", "Mi-
cifuz" y "Muchacha con palomas".

   En la década de los ochenta surge con vigor inusitado su faceta literaria, con
la cual se presenta a sus lectores “con ojos y corazón de niño, pero con sorna de
gato viejo”, en alusión a un apodo que el maestro se ganó a pulso por su carácter
enamoradizo.

   Entre sus obras literarias destacan “Semana menor” (1984), el Colectivo Litera
rio “La rial academia” (1984), “Gato viejo” (1989), “Recetas para escribir un
cuento” (1996) y “Doña Mazacuata” (1998).

   En la última etapa de su vida, fue columnista de varios medios de comunicación
escrita.  En el 2004 alcanzó la diputación al Congreso de la República de Guatema
la, por el Departamento de Suchitepéquez.

   Falleció el 31 de octubre de 2004, víctima de un tumor de garganta.

9. VictorDionicioMontejo


Nació en Jacaltenango, en el departamento de Huehuetenango, en 1951, y es hablante del idioma maya popb’al ti’.

Su vida y la de su familia dio un viraje inesperado en 1980 cuando era maestro de escuela primaria en una pequeña aldea de su región. En ese momento, la guerra interna, con toda su violencia e insensatez tocó inesperada y dramáticamente a su puerta. Una mañana, según narra en su libro vivencial autobiográfico, Testimonio: muerte de un pueblo guatemalteco, una patrulla llegó al poblado y fue confundida por los miembros de una patrulla de autodefensa civil que les disparó.

Ello generó un enfrentamiento armado y represalias que lo obligaron pocos días más tarde, a abandonar su trabajo, su comunidad y familia, e incluso su país, ante el peligro que corría su vida. En su huida llegó a los Estados Unidos, donde tiempo después se le unieron su esposa y tres pequeños hijos A través de esfuerzo realizó estudios universitarios. Obtuvo una maestría en la StateUniversity of New York en Albany, y luego un doctorado en la University of Connecticut. Entre sus obras, además de la citada Testimonio, se cuentan: en inglés TheBirdWhoCleanstheWorld and Other Mayan Fables (1991); el libro de poemas SculptedStones (1996) en edición bilingüe inglés/español; El Q'anil: El Hombre Rayo en edición bilingüe inglés/español. La editorial Cholsamaj de Guatemala está por publicar una edición bilingüe (maya/español) de El Q'anil; y la novela Las Aventuras de Míster Puttison entre los Mayas (1998)

10. Juan Carlos Lemus



Nació en Guatemala el 10 de enero de 1964. Poeta y narrador. Fue controlador de tráfico aéreo y dibujante arqueológico. Actualmente es editor y columnista de la sección cultural del diario escrito Prensa Libre, e imparte las cátedras de Lenguaje y de Comunicación e Introducción a la Literatura en al Universidad Rafael Landivar. Ha participado en varios talleres de poesía. Estudio letras en al Universidad de San Carlos de
Guatemala. Su primer libro, LA ERA DEL MOSCARDON, Editorial Cultura, en el volumen Novísimos, 1997. Su poemario UN RAYO DESORDENADO DE MARIPOSAS fue ganador del certamen de poesía guatemalteco “Los que escriben”, para el año 2000, patrocinado por el BID. El jurado calificador consiguió de los escritores Dina Posada, Gerardo Guinea Diez y Francisco Morales Santos. Ha publicado poemas y cuentos en varias revistas ya diarios centroamericanos.

11. Francisco Alejandro Mendezz Castañeda


Francisco Alejandro Méndez (Guatemala, noviembre 27, 1964), narrador y periodista. Obtuvo el grado de licenciado en Periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha obtenido los siguientes premios en periodismo y en literatura en su país: Segundo Lugar en el II Premio Tierra, excelencia periodística, categoría Escrita (1999). Mención Honorífica del Premio Anual de Periodismo Cultural Carlos Benjamín Paiz Ayala, género Entrevista (1997). Periodista del Año de suplementos, Prensa Libre, 1997. Premio Único de Cuento, Francisco Vittoria, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (1997). Premio Único del Premio Anual de Periodismo Cultura, Carlos Benjamín Paíz Ayala, género Entrevista (1994). Premio Único de Cuento, en el certamen de Santa Lucía Cotzumalguapa, a nivel de Centroamérica y México (1992).

Su trabajo periodístico de más de 10 años ha sido realizado en medios escritos, televisivos y radiales, en los que ha sido enviado a coberturas en Estados Unidos, México, Cuba y Centroamérica. Ha publicado artículos y obra literaria en revistas de Centroamérica y México. Publicaciones: libros de cuentos: Cuentos Centroamerianos, Editorial Andrés Bello, (Antología) España (2000); Literatura de fin de Siglo, Líneas Aéreas, Madrid, España, Antología de Escritores Hispanoamericanos (1999). Sobrevivir para contarlo, México (1998). Manual para desaparecer, San Salvador (1997).

El otro cuento, Antología de escritores guatemaltecos (1997). Graga y otros cuentos (1991 y 1995). Ruleta Rusa (b'oloq'otink'asloem), editado por el Fondo de Cultura Económica de Guatemala, edición bilingüe con traducción al kaqchiquel. Pertenece a la Colección Luis Cardoza y Aragón (Guatemala, 2002). Crónicas suburbanas, editado por Editorial X, (Guatemala, 2002). Su primera novela se titula Completamente Inmaculada (Editorial Perro Azul, San José de Costa Rica, 2002). Francisco proviene de una familia con una larga trayectoría intelectual en el país. Su tío, Lionel Méndez D'Avila, fue un importante intelectual en la década de los 70, y su abuelo, Francisco Méndez, fue uno de los narradores más importantes en la década de los 40 del siglo XX.

Está en prensa la antologías de escritores latinoamericanos en Cuba, en la que está incluido un cuento de este autor. Terminó la maestría en Estudios de Cultura Centroamericana con énfasis en Literatura en la Universidad Nacional, UNA, de Costa Rica. Doctor en Estudios de Cultura Centroamericana con énfasis en Literatura de la misma universidad.



12. Arturo Arias

El escritor Arturo Arias ha sido electo para recibir el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2008 máxima distinción que el Ministerio de Cultura y Deportes anualmente concede a través de la Dirección General de las Artes.
Según el criterio del Consejo Asesor para las Letras, “la obra literaria de Arturo Arias nos permite identificar eso que comúnmente llamamos “oficio”; a partir de un estilo único que se expresa en obras como El jaguar en llamas o Sopa de caracol, Arias apunta a la innovación del lenguaje (tanto en los aspectos formales como de contenido) y se sale, muchas veces, de los cánones más transitados y conocidos. En este sentido, quizás uno de los rasgos más característicos de su particular estilo sea el humor.
Seis novelas, una de ellas inédita, varios ensayos de crítica literaria y sociológica sobre la literatura guatemalteca, su incondicional apoyo a escritores y escritoras del país, así como sus múltiples reconocimientos, son motivos suficientes para que Arturo Arias reciba este año el Premio Nacional de Literatura.”
La distinción consiste en medalla de oro, diploma, 50 mil quetzales y la publicación de una obra a elección del homenajeado.
Arturo Arias nació en la ciudad de Guatemala en 1950. Doctorado en sociología de la literatura en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Arias ha desarrollado una amplia labor docente en universidades de los Estados Unidos. Obtuvo el premio Casa de las Américas en la rama de ensayo por Ideologías, literatura y sociedad durante la revolución guatemalteca 1944-1954 (1979) y el de novela por Itzam-Na (1981).
Co-guionista de la película El Norte (dirigida por Gregory Nava en 1984), ha publicado seis novelas: Después de las bombas (Editorial Joaquín Mortiz, 1979), ItzamNa (Premio Casa de las Américas, 1981), Jaguar en llamas (Premio Anna Seghers, Alemania, 1990; Editorial Cultura 1989), Los caminos de Paxil (Editorial Cultura, 1990), Cascabel (Artemis &Edinter, 1997, con traducción al inglés en el 2003) y Sopa de Caracol (Alfaguara, 2002).
Como crítico literario ha publicado: Ideologías, literatura y sociedad durante la revolución guatemalteca 1944-1954 (Premio Casa de las Américas, 1979), La identidad de la palabra: narrativa guatemalteca a la luz del nuevo siglo (Artemis &Edinter, 1997) y Gestos ceremoniales: narrativa centroamericana 1960-1990 (Artemis &Edinter, 1997).
Coordinador de la edición crítica de Mulata de tal de Miguel Angel Asturias (Edición del Centenario, Colección Archivos 48, España 2001), y The Rigoberta Menchú Controversy (Minnesota Press, 2000) acerca de la polémica generada por David Stoll. Profesor en varias universidades estadounidenses, entre ellas la Universidad de Austin en Texas, San Francisco StateUniversity, y University of Redlands, en California.
Es especialista en asuntos étnicos e identidad subalterna, sujeto central tanto en su obra de ficción como en su trabajo académico. Fue Presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) para el período 2001-2003.
El acto tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, en fecha que oportunamente se dará a conocer.



14. Rodrigo Rey Rosa


Rodrigo Rey Rosa recuerda que en su infancia viajaba mucho con sus padres, por México y América Central; también fueron a Europa. Pero la primera vez que viajó solo fue a los 18 años, inmediatemente después de haber terminado la enseñanza secundaria: fue a Londres y después recorrió el viejo continente; como tenía poco dinero, trabajó en Alemania, de allí fue a España.1
Al regresar después de un año de viajes, estuvo otro en Guatemala, pero abandonó su país en 1979 debido al ambiente "de violencia y crispación" que existía2 y se instaló en Nueva York, donde se matriculó en una escuela de cine de la que no llegó a titularse.
Para la época de su llegada a Estados Unidos ya había escrito seriamente desde hacía un año, más o menos, y había publicado en Imparcial un cuento. Y con el fin de ingresar en la School of Visual Arts en Nueva York tuvo que escribir un cuento en inglés.1 Estudió cine dos años en esa escuela y en 1983 la dejó.
La mayor parte del año siguiente la pasó en Marruecos; estuvo seis semanas en el taller literario de Paul Bowles, en Tánger, y viajó por el país. Posteriormente, dedicaría algunas obras a sus experiencias en el norte de Africa.3
Su relación y amistad con Bowles le marcaron profundamente3 . El autor estadounidense le tradujo al inglés sus primeras obras, dándolo a conocer en el mundo anglosajón.2
También mantiene una amistad con el pintor español Miquel Barceló, cuya obra ilustra alguno de sus libros,3 además de haber escrito una obra dedicada a la elaboración de la Cúpula de la Sala de los Derechos Humanos de la ONU.4
Regresó a Guatemala en 1992 o 1993 y desde entonces ha estado "entrando y saliendo" (Nueva York, Colombia, España, Marruecos), aunque está basado en la región de Petén, donde tiene una casa cerca de Sayaxché, por el río La Pasión. Tiene también un apartamento en Ciudad de Guatemala, pero confiesa que ese no es un lugar donde pueda trabajar.1
Galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2004, Rodrigo Rey Rosa ha escrito obras centradas en su país.5
La traducción ocupa un puesto importante en su obra creativa. Confiesa que suele alternar una obra de ficción suya con una de traducción. "Normalmente alterno un libro mío y uno traducido. Es muy útil para encontrar recursos. Respecto a la creación, sientes menos angustia pero puede ser un proceso más largo y complejo, sobre todo si respetas la obra que traduces", ha señalado al respecto.6
Ha ejercido asimismo el periodismo y ha hecho una película de 83 minutos dedicada a Bowles —Lo que soñó Sebastián—, que fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance y presentada también en el de Berlín.7
Algunos de sus libros han sido traducidos a otras lenguas, como el francés, alemán, holandés, italiano y japonés.
Sobre su obra, él mismo explicó en 2011: "Si estuviera hablando conmigo mismo, diría que al principio mi escritura era abstracta. Empecé a escribir lo que podríamos llamar 'poemas en prosa', narraciones de media página que se extendieron hasta llegar a Cárcel de árboles, que es mi primer cuento largo... para mí fue un gran salto escribir textos de más de 15 páginas. Antes de ése había publicado dos colecciones de cuentos breves, El cuchillo del mendigo y El agua quieta, con temas que podrían ocurrir en cualquier ciudad latinoamericana, pero no estaban ligados al entorno ni al paisaje inmediato. Se deduce que ocurren en Latinoamérica por los objetos que aparecen, o por el paisaje, pero no se sabe nunca de dónde son exactamente porque era un poco vago y no incluía nombres de lugares. En cambio, mi texto más reciente, en el que aún trabajo, transcurre en la Guatemala de hoy, e incluye perfiles y aspectos reconocibles, en una suerte de afán 'realista' por representar el entorno, el habla, la vestimenta de la gente, al contrario de mis primeras historias. Diría que casi por cansancio he buscado formas diferentes de narrar, pero no creo que sea una evolución. Comencé escribiendo cosas un poco vagas y he tendido a una mayor precisión. Puede ser un regreso, no sé si sea una progresión, pero hay diferencia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario