EL AYOTE O AYOTI
El ayote o ayotl
es un instrumento de percusión de origen mesoamericano. Se trata de una concha
de tortuga que se golpea o se raspa con un cuerno de venado o un palo de
madera. El ayotete puede tocar sujetándolo bajo el brazo o recargándolo en una
superficie, y se puede percutir en ambos lados de la concha, ya sea en la parte
convexa o en la parte plana.
LA CHIRIMILLA
La chirimía es un
instrumento musical de viento-madera de doble lengüeta. Es el antepasado
directo del oboe y muy similar a la dulzaina. El nombre proviene del francés
«cháleme», que a su vez viene del latín «calamus», caña, y este a su vez del
griego «aulós kalamitēes», flauta de caña.1 Fue de uso común en Europa desde el
siglo XIII, y llevado a las colonias hispanoamericanas a partir de finales del
siglo XV.
EL CHINCHIN
Chinchín es un
instrumento de ruido que consiste en un calabacín (jícara) medio lleno de
cereales. Tiene un mango de madera para asirlo y normalmente se toca haciendo
un movimiento de vaivén. El chinchín tuvo un área de uso extensa, pues incluyó
gran parte del continente, incluyendo Estados Unidos, México y Centroamérica.
(Castillo, 1981).
LA MARIMBA
La marimba es un
instrumento de percusión audiófono, de forma parecida al xilófono. Posee una
serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor,
que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su
propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.
La marimba
moderna es la conocida marimba cromática, desarrollada en Chiapas, específicamente
en el municipio de Venustiano Carranza,1 a partir de la marimba diatónica local
que tuvo su origen en el balafón que los africanos construyeron en América
De las primeras
marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco,
consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de
otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante
para «colgársela» y poderla así tocar en forma portátil; tenía calabazas o
tecomates que le servían de cajas de resonancia.
EL HUEHETT
El huēhuētl era
un tambor americano con forma de tubo que empleaban los aztecas y otras
culturas relacionadas. Se construía con el tronco de un árbol ahuecado,
colocado verticalmente y abierto en el fondo. Puede ser percutido a mano o con
baquetas de madera. Se sustentaba en tres soportes tallados en la base, en la
que contaba con ranuras. La parte superior estaba cubierta con una piel
estirada, generalmente de ocelote. Al igual que el teponaxtle, tenía talladas
figuras y leyendas alusivas a los ritos a que se destinaba, o bien figuras
humanas, zoomorfas o geométricas. Era de variadas dimensiones.
LA OCARINA
La ocarina, es un
pequeño instrumento de aliento sin llaves, descendiente de primitivos silbatos
hechos de barro o de hueso. En función de su zona de origen, existen
instrumentos similares elaborados con cortezas vegetales. En la actualidad se
fabrican en distintos materiales como cerámica (predominante), madera, metal y
plástico.
EL RASPADOR
Raspador es un instrumento de percusión dentado y de
origen muy antiguo. En el pasado, los raspadores eran fabricados con huesos
humanos, a menudo con forma fálica y se utilizaban en rituales de carácter
erótico o para rendir homenaje a los cuerpos difuntos de los grandes señores.
Su sonido depende del material con el que fueron fabricados así como la
cantidad de ranuras y su tamaño (Castillo, 1981).
EL TUN
Tun es un instrumento de percusión. Consiste en un
cilindro hueco de madera en cuyas paredes curvas se han elaborado ranuras,
formando así dos legüetas pendientes del mismo cilindro, las cuales se tocan a
percusión. El alcance de su sonido depende del tamaño de las lengüetas y se le
toca con los dedos o con dos huitziles de madera en cuyos extremos hay una
pequeña esfera de caucho o hule. Por el alcance de su sonido fue utilizado como
instrumento de guerra y en ceremonias mágicas y religiosas o para transmitir
mensajes en la selva. El teponaxtle también es una variante del tun y se
caracteriza por su cualidad
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