Instrumentos



EL AYOTE O AYOTI


El ayote o ayotl es un instrumento de percusión de origen mesoamericano. Se trata de una concha de tortuga que se golpea o se raspa con un cuerno de venado o un palo de madera. El ayotete puede tocar sujetándolo bajo el brazo o recargándolo en una superficie, y se puede percutir en ambos lados de la concha, ya sea en la parte convexa o en la parte plana.




LA CHIRIMILLA

La chirimía es un instrumento musical de viento-madera de doble lengüeta. Es el antepasado directo del oboe y muy similar a la dulzaina. El nombre proviene del francés «cháleme», que a su vez viene del latín «calamus», caña, y este a su vez del griego «aulós kalamitēes», flauta de caña.1 Fue de uso común en Europa desde el siglo XIII, y llevado a las colonias hispanoamericanas a partir de finales del siglo XV.






EL CHINCHIN

Chinchín es un instrumento de ruido que consiste en un calabacín (jícara) medio lleno de cereales. Tiene un mango de madera para asirlo y normalmente se toca haciendo un movimiento de vaivén. El chinchín tuvo un área de uso extensa, pues incluyó gran parte del continente, incluyendo Estados Unidos, México y Centroamérica. (Castillo, 1981).


LA MARIMBA


La marimba es un instrumento de percusión audiófono, de forma parecida al xilófono. Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.
La marimba moderna es la conocida marimba cromática, desarrollada en Chiapas, específicamente en el municipio de Venustiano Carranza,1 a partir de la marimba diatónica local que tuvo su origen en el balafón que los africanos construyeron en América
De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante para «colgársela» y poderla así tocar en forma portátil; tenía calabazas o tecomates que le servían de cajas de resonancia.





EL HUEHETT 

El huēhuētl era un tambor americano con forma de tubo que empleaban los aztecas y otras culturas relacionadas. Se construía con el tronco de un árbol ahuecado, colocado verticalmente y abierto en el fondo. Puede ser percutido a mano o con baquetas de madera. Se sustentaba en tres soportes tallados en la base, en la que contaba con ranuras. La parte superior estaba cubierta con una piel estirada, generalmente de ocelote. Al igual que el teponaxtle, tenía talladas figuras y leyendas alusivas a los ritos a que se destinaba, o bien figuras humanas, zoomorfas o geométricas. Era de variadas dimensiones.







LA OCARINA


La ocarina, es un pequeño instrumento de aliento sin llaves, descendiente de primitivos silbatos hechos de barro o de hueso. En función de su zona de origen, existen instrumentos similares elaborados con cortezas vegetales. En la actualidad se fabrican en distintos materiales como cerámica (predominante), madera, metal y plástico.



EL RASPADOR


Raspador es un instrumento de percusión dentado y de origen muy antiguo. En el pasado, los raspadores eran fabricados con huesos humanos, a menudo con forma fálica y se utilizaban en rituales de carácter erótico o para rendir homenaje a los cuerpos difuntos de los grandes señores. Su sonido depende del material con el que fueron fabricados así como la cantidad de ranuras y su tamaño (Castillo, 1981).







EL TUN



Tun es un instrumento de percusión. Consiste en un cilindro hueco de madera en cuyas paredes curvas se han elaborado ranuras, formando así dos legüetas pendientes del mismo cilindro, las cuales se tocan a percusión. El alcance de su sonido depende del tamaño de las lengüetas y se le toca con los dedos o con dos huitziles de madera en cuyos extremos hay una pequeña esfera de caucho o hule. Por el alcance de su sonido fue utilizado como instrumento de guerra y en ceremonias mágicas y religiosas o para transmitir mensajes en la selva. El teponaxtle también es una variante del tun y se caracteriza por su cualidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario