Telgua es una operadora telefónica guatemalteca, filial de
América Móvil. Actualmente es la compañía telefónica más grande de Guatemala.
Provee servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet, TV Cable entre
otros.
Ya en Guatemala también se llama Claro. El Congreso de la
República de Guatemala aprobó la "Ley General de Telecomunicaciones";
el 16 de noviembre de 1996. Que estipulaba la privatización de Guatel donde el
Estado guatemalteco era el único accionista de esta compañía que era la única
operadora de telefonía en ese tiempo, por lo que se consideraba un bien del
Estado, con el cual se captaban importantes caudales económicos de beneficio
para Guatemala.
Con esta ley se logró la apertura comercial de las
telecomunicaciones del país y la entrada de nuevas operadoras además de
alcanzar una modernidad en el país.
Sin embargo, el Estado de Guatemala, recibió un atropello
violento a la economía nacional, tras la pérdida de los más importantes
recursos con que contaba durante el período de gobierno del presidente Álvaro
Enrique Arzú Irigoyen, pasando de ser bienes públicos a ser privados, tal el
caso de las telecomunicaciones.
La negociación de Guatel se realizó en asamblea privada en
la que se prohibió el ingreso de los medios de comunicación, violando el
derecho de la prensa, derivado al fraude que se realizo en dicha venta.
El mayor propietario Carlos Slim, dueño de America Movil
POLLO CAMPERO
Es una cadena de restaurantes de comida rápida especializada
en pollo frito. Fue creada en Guatemala en 1971por un grupo de empresarios,
liderados por Dionisio Gutiérrez Gutiérrez.
A inicios de los años 70, Dionisio Gutiérrez, decidió
aprovechar la oportunidad de comercializar los productos de las granjas
avícolas, que su padre, Juan Bautista Gutiérrez había creado en los años 60. Es
así que junto con varios inversionistas, entre los cuales estaba Francisco Pérez
Antón, quién había hecho experimentos junto con su esposa sobre cómo preparar
pollo frito, abren el primer restaurante en 1971.
Debido al éxito que tuvo la cadena a nivel nacional, a
partir de 1972 inician su expansión internacional, con la apertura de su primer
restaurante en El Salvador, quién fue el primero en contar con la franquicia y
donde hasta el día de hoy se posiciona como una cadena de restaurantes fuerte
en dicho país centroamericano.
Como parte de una modificación del modelo de negocio, Pollo
Campero comienza su expansión a través de franquicias en 19946 , abriendo sus
puertas a inversionistas que deseaban establecer restaurantes Campero en otros
países. El modelo de negocio consistía, en que los inversionistas debía de
pagar una cuota inicial por la franquicia y luego realizar pagos periódicos.
Éstos recibían a cambio asesoría sobre la selección de ubicaciones, diseño,
modo de operación, etc.
Pollo Campero ha servido a más de 80 millones de clientes
anualmente. Esto, debido al crecimiento de las operaciones, ya que tiene
presencia en 12 países del mundo.
EMPRESA ELECTRICA DE GUATEMALA
En 1996, el Congreso de la República de Guatemala aprobó la
Ley General de Electricidad y su Reglamento con el propósito de desmonopolizar
el sector eléctrico e impedir que una sola compañía se dedicara al mismo
tiempo, a la generación, transporte y comercialización de energía eléctrica.
En agosto de 1997 los activos de generación de Empresa
Eléctrica de Guatemala fueron vendidos a la firma Guatemalan Generating Group
(GGG) mediante un proceso transparente de desincorporación.
En 1998 comenzó el Proceso de Capitalización Social y Venta
de las Acciones propiedad del Estado en EEGSA, con la elección del consorcio
Salomon Smith Barney Holding Inc. como asesor financiero y técnico. Adicionalmente, se integró una Junta de
Notables para avalar la seriedad y transparencia del proceso. Se invitó a
participar a 30 firmas, de las cuales 13 manifestaron interés y precalificaron
cuatro. El 30 de julio, se declaró
oficialmente ganador al consorcio integrado por Iberdrola Energía, S. A., TPS
de Ultramar Ltd. y EDP Electricidade de Portugal, S. A. el cual adquirió el 80%
de acciones de EEGSA, propiedad del Estado de Guatemala, a un costo de US$520
millones con 25 centavos. El desarrollo de este proceso fue calificado como un
acto totalmente limpio, transparente y exitoso, el cual mereció la felicitación
de diversos sectores de la población guatemalteca.
A partir del 11 de septiembre de 1998, Iberdrola Energía, S.
A. en nombre del consorcio ganador, se hizo cargo de la administración de
EEGSA.
El 13 de abril de 1999, los nuevos accionistas aprobaron la
fusión entre EEGSA y la entidad denominada Distribución Eléctrica
Centroamericana (DECA). El 18 de agosto fue inscrita en el Registro Mercantil
de la Repúblicade Guatemala la empresa resultante de esta fusión, con efecto
retroactivo a partir del 2 de agosto.
Tras significativas inversiones, a partir del año 2000 EEGSA
inició sus actividades empresariales con innovadoras plataformas de gestión. Se
realizaron importantes inversiones en la red de distribución, orientadas
principalmente hacia los rubros de expansión y renovación de la red eléctrica,
distribución en baja tensión, alumbrado público y sistemas de soporte.
Ese mismo año, se firmó el Pacto Colectivo de Condiciones de
Trabajo para el período 1999-2002, entre los representantes del Sindicato Luz y
Fuerza de Guatemala y de EEGSA.
Durante 2001 se implantó el Sistema de Información Comercial
SAP/IS-U, después de la exitosa implantación del Sistema de Plataforma de
Gestión Administrativa y del desarrollo del Sistema de Información Geográfica
de Activos de la Red (SIGRE). Posteriormente, entró en vigencia la Tarifa
Social, con el objetivo fundamental de favorecer al usuario regulado del
servicio de distribución final, con consumos de hasta 300 kWh/mes, o su
equivalente a 10 kWh/día, según Decreto 96-2000, publicado en el Diario de
Centro América el 2 de enero de 2001.
A partir del 1 de octubre de 2001 empezó a funcionar el
sistema de conexión en línea con Banco Industrial y Banco G&T-Continental.
EEGSA habilitó 248 puntos de recepción de pago, donde además de cancelar
facturas por consumo de energía eléctrica, se solicitan copias de facturas y se
hacen pagos de reconexiones. En ese mismo mes, se diseñó e implementó un nuevo
formato de factura, el cual empezó a distribuirse oficialmente.
No osbstante los cambios y constantes mejoras que forman
parte de su historia, EEGSA continúa trabajando y brindando un servicio de
inigualable calidad, tanto técnica como comercial.
LICORERA NACIONAL GUATEMALTECA
Una pasión de familia: Entre los años 1911 y 1923, los
hermanos Venancio, Andrés, Felipe, Jesús y Alejandro Botran, hijos del señor
Andrés Botran García y la señora Paula Merino Requejo, se alejan de su nativo
Burgos (España), para embarcarse en un sueño.
Al otro lado del océano les esperaba Guatemala.
Fraternidad, trabajo y pasión siguieron fortaleciendo los
lazos familiares. Sobre esos principios inquebrantables, los hermanos Botran
fundaron la Industria Licorera Quezalteca.
Ubicada en el Occidente de Guatemala, hoy esa industria se
erige como testimonio vivo de una pasión familiar que crece con los años.
La historia de la producción de bebidas alcohólicas en
Guatemala está fuertemente ligada a la familia Botran —una de las precursoras de la industria —,
cuyo nombre bautiza la línea de rones añejos de calidad con que el país ha sido
reconocido por más de cinco décadas.
Desde mediados del siglo pasado, la familia Botran ha
volcado su pasión a perfeccionar todo el proceso productivo de sus rones.
Generación tras generación, los secretos se transmiten,
permitiendo la mejora continua de toda la cadena de producción: siembra,
destilación, fermentación, embotellado, empaque y distribución son celosamente
vigilados para garantizar las cualidades que distinguen a los rones Botran en
todo el mundo.
Distribuidas por todo el país e impulsadas por la visión y
el entusiasmo de varias familias guatemaltecas, nacen las compañías licoreras,
antes llamadas ‘destiladoras’.
Establecidas individualmente, cada una de estas empresas
contaba con sus propias tierras, destilerías y embotelladoras en donde se
producían bebidas espirituosas. Eran, cada una en su dimensión, el semillero de
lo que años después germinaría en una de las industrias más importantes de
Centroamérica.
Durante la década de los 40, esta joven industria ya jugaba
un importante rol en la economía del país.
El Gobierno emitió la Ley de Alcoholes, Bebidas Alcoholicas y
Fermentadas, por medio de la cual se obligaba a los ‘destiladores’ a crear sus
reservas de añejos para garantizar la calidad de los productos.
Muy pronto se hizo evidente la necesidad de inversión. Para
seguir a la vanguardia, imperaba adquirir nueva tecnología que permitiera
innovar en procesos y producir rones de calidad.
CERVECERIA CENTROAMERICANA
Doce décadas con el orgullo de permanecer como una de las
cerveceras en la región de capital centroamericano y que pese a la competencia
de marcas globales, sigue reteniendo 86% del mercado guatemalteco de cerveza.
A partir de Cervecería Centroamericana, empresa fundada en
1886, se han generado numerosas líneas de negocios, desde jugos hasta bebidas
carbonatadas, plásticos, bienes raíces, alimentos y energía, que se traducen en
una corporación que hoy emplea a 20.000 personas en toda Centroamérica.
Hoy, Cervecería Centroamericana es la productora centroamericana
de jugos más grande de la región; opera plantas de alimentos en Guatemala,
Nicaragua y Panamá y con el negocio de plásticos tiene presencia en todos los
países de la región. La cerveza producida por los guatemaltecos se exporta a
México, Estados Unidos, Canadá, Chile y Europa.
Cervecería Centroamericana es la única en América Latina y
la tercera en el mundo en ganar el Prestige Award tras haber obtenido
consecutivamente durante 10 años la medalla de oro de Monde Selection, otorgada
por el Institut pour la sélection de la qualité de Belgique, una institución
que desde 1961 se dedica a evaluar la calidad de cervezas, agua embotellada,
bebidas gaseosas, licores, productos alimenticios, chocolates y cereales
producidos en todo el mundo.
CEMENTOS PROGRESO
Fue con mucha visión y con la idea clara de fundar una de
las primeras fábricas de cemento en Latinoamérica, que un dieciocho de Octubre
de 1899, Carlos Federico Novella Klée fundó la empresa Carlos F. Novella y Cia.
Don Carlos se aventuró a invertir en una cementera ejerciendo desde ese momento
un liderazgo transformador ya que en ese tiempo el cemento no era el material
utilizado en Guatemala para la construcción.
En 1901 se inició la comercialización de cemento producido
en La Finca La Pedrera, localizada en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala. A
raíz del terremoto de 1917 se inició una demanda mayor del producto ya que
todas aquellas construcciones hechas con cemento soportaron las inclemencias de
tal fenómeno natural.
La creciente demanda en el mercado creó la necesidad de
incrementar la producción. En 1974 se construyó la Primera Línea de producción
en Planta San Miguel, Sanarate, El Progreso. Cinco años después, en 1979 se
construyó la Segunda Línea y se legalizó el nombre de Cementos Progreso, S.A.
En 1996 principió la construcción de la Tercera Línea, la cual se completó en
1998. En el año 2000, el 20% de las acciones fueron adquiridas por la cementera
Suiza Holcim, líder a nivel mundial en la producción de cemento. Actualmente
Cementos Progreso elabora diversidad de productos adecuados a las distintas
necesidades de construcción.
NESTLÉ
El factor de clave que impulsa la empresa en un convertirse
la empresa nestlé fue la investigación de henri nestlé en busca de una
alternativa saludable y economica párrafo aquellas madres que no podian
alimentar una sus bebés con leche materna.
A mediados de la década de 1860, henri nestlé, sin
farmaceuta entrenado, comienza una experimentar con varias combinaciones de
leche de vaca, harina de trigo y azúcar, tratando de desarrollar las naciones
unidas alimento infantil alternativo párr las madres que no podian amamantar.
su meta era contribuir un combatir el problema de la mortalidad infantil debido
al estilo de desnutridas.
Llama un su producto farine lactée henri nestlé. el primer
consumidor de nestlé es un infante prematuro que no podia tolerar la leche
materna ni cualquier sustito convencional; este infante habia sido declarado
como caso perdido por bulerías los doctores locales.
La gente reconoce rápidamente el valor del nuevo producto,
despues que la nueva fórmula de nestlé salva la vida del infante y en pocos
años, farine lactée nestlé comercializa en sí mismo el alcalde la parte de
europa.
Henri nestlé entiende el poder de la marca y adopta su propio
escudos familiares como su marca registrada. en su dialecto arnoldo alemán,
nestlé significa "pequeño nido". uno de sus agentes sugiere que el
nido you can servicio intercambiado por la cruz blanca de la bandera suiza, he
aquí una cual nestlé responde con firmeza: "lamentablemente no puedo
permitirle que cambie el nido por una cruz suiza .... you can no tener una
marca registrada diferente en cada país; cualquiera you can hacer uso de una
cruz, pero nadie más you can usar mi escudo de familiares ".
Mientras tanto, la empresa anglo-suiza de leche condensada,
fundada en 1866 por los americanos charles y george página, expanden su línea
de productos a mediados de 1870 de estafadores quesos y infantiles fórmulas. La
empresa nestlé, adquirida de Henri nestlé por Julio Monnerat en 1874, responde
al lanzamiento con la leche condensada. las dos compañías hijo de competidores
agresivos hasta su fusión en 1905.
En 1885 las naciones unidas residente de Vevey, Daniel
Meter, descubre cómo combinar leche y polvo de cacao, leche achocolatada crear
párr. Pedro, amigo y vecino de Henri nestlé, crea una compañía que sí convierte
rápidamente en el productor líder mundial de chocolate y luego se fusiona con
nestlé. En 1882, el suizo Julius Maggi desarrolla el primer alimento que
banking legumbres rápido y fácil de preparar de digerir.
Su sopa instantánea de petit pois y fríjol ayuda crear una
maggi & company. En el nuevo siglo, su compañía no sólo productos sopas en
polvo, sazonadores sino en cubitos, salsas y saborizantes.
PANTALEÓN
El 20 de agosto de 1849, don Manuel María Herrera, adquirió
la finca Pantaleon. A base de grandes esfuerzos y una gran visión, Pantaleon se
diversificó, transformándose de una hacienda ganadera, a una finca de caña y
productora de panela y finalmente convirtiéndose en un ingenio azucarero. En
1883 muere don Manuel María Herrera y sus herederos fundan Herrera y Compañía y
en el año 1973 cambian el nombre de la empresa a Pantaleón, Sociedad Anónima.
El ingenio Pantaleon alcanzó el liderazgo de la industria azucarera
de Guatemala en 1976, convirtiéndose en el ingenio de mayor volumen de
producción del área centroamericana. En 1984 asumió la administración y el
control de las operaciones del Ingenio Concepción, ocupando un importante lugar
en cuanto al volumen de producción en el país. En el mes de junio de 1998,
continuando con la estrategia de crecimiento y diversificación geográfica, la
organización adquirió el Ingenio Monte Rosa, localizado en la zona occidental
de la República de Nicaragua. A finales del año 2000 se integran los tres
ingenios y deciden participar como subsidiarias de la organización conocida
como “Pantaleon”.
En el año 2006 se asume otro gran reto en la estrategia de
crecimiento al incursionar en Brasil, en una alianza estratégica con el grupo
brasileño UNIALCO y el grupo MANUELITA de Colombia, para la construcción y
operación del ingenio sucro-alcoholero Vale do Paraná, localizado en
Suzanápolis Oeste del estado de São Paulo, Brasil.
En el mes de agosto de 2008, Pantaleón obtiene la administración
del Ingenio La Grecia, ubicado en Choluteca, Honduras. Esta nueva alianza
contribuirá a afianzar el liderazgo en la industria azucarera en América
Latina, cumplir con la visión a largo plazo de la organización y permitir
combinar fortalezas y cooperar con el desarrollo sustentable de la industria en
Honduras.
En los últimos 36 años, Pantaleón ha mantenido un desarrollo
acelerado, construyendo modernas plantas y realizando inversiones productivas
en el agro y la industria, con tecnología de punta y procesos innovadores que
le han permitido ser reconocido como uno de los principales productores
eficientes de bajo costo en el mundo.
Pantaleón es una organización agroindustrial dedicada al
procesamiento de caña de azúcar para la producción de azúcar, mieles, alcoholes
y energía eléctrica. Actualmente, como grupo es el principal productor en la
región centroamericana y se encuentra posicionado entre los diez más
importantes de Latinoamérica.
FINCA EL INJERTO
Jesús Aguirre Panamá fue el primer propietario de la finca
que adquirió en 1874. Empezó cultivando caña de azúcar para producir azúcar
cristalizada conocida como "panela"; maíz, frijol y tabaco. En 1900
inició el cultivo y producción de CAFÉ y a la finca la llamó EL INJERTO, por el
nombre de una fruta nativa de esta región.
Actualmente, la finca es administrada por la tercera y
cuarta generación de la familia Aguirre, quienes la han trabajado desde 1956
cuando la producción era aproximadamente de trescientos (300) quintales de café
pergamino. Actualmente continúan trabajando con la misma misión de producir un
café de especialidad, manteniendo prácticas agrícolas amigables con el ambiente
y enfocándose en el tema responsabilidad social empresarial para lograr una
nueva forma de administración que sea económicamente viable para todos los
involucrados.
La visión de El Injerto es llegar a ser un café de
denominación de origen reconocido, del cual el consumidor final llegue a saber
quién lo produce, dónde se produce y cómo se procesa. De esta forma se educa a
los amantes del café para que puedan diferenciar entre diferentes variedades,
calidades, regiones y procesos alrededor del mundo, ya que el café es una
bebida tan exótica, compleja y emocionante como el vino.
Esta es la finca màs
competitiva de Guatemala en la producción y comercializaciòn de cafè,
obteniendo reconocimientos a nivel mundial, por su calidad ecològica de
producto, que distingue y enorgullece a sus propietarios, trabajadores, gremio
y paìs, por producir con esmero.
QUICK PHOTO
Hace 25 años Quick Photo abré sus operaciones en Guatemala
con el nombre
de Técnica Fotográfica, la primera tienda al servicio de los
guatemaltecos ubicada en la 1 Avenida y 15 Calle de la Zona 1 de la ciudad de
Guatemala con los servicios de reparación de cámaras fotográficas.
Posteriormente, se inicio con la venta de rollos, baterías y de cámaras fotográficas usadas a
consignación.
Dado los resultados obtenidos en ventas, la alianza con Konica Panamá trascendió a una
relación directa con la casa Matriz Konica Japón obteniendo así el soporte y
apoyo necesario para el desarrollo del
negocio a nivel
nacional y centroamericano. Una
vez cubierta la ciudad capital con tiendas estratégicamente ubicadas, el
crecimiento fue hacia el interior
del país, abriendo la primera
tienda Quick Photo en Quetzaltenango en el año 1990. Como resultado de
un ágil y constante crecimiento en el número de tiendas Quick Photo, se
realizaron alianzas comerciales con marcas de reconocimiento mundial en
la categoría fotográfica; tal es
el caso de Konica Minolta, Canon, Nikon, Sony, Mitsubishi, HiTi, Energizer y
Eveready, así como alianzas con empresas
de productos complementarios al
negocio. En 1,997 se abrió operaciones en Costa Rica, ahora con 30 tiendas
Quick Photo; en 1,998 en El Salvador ahora con 20 tiendas Quick Photo; en 1,999
en Honduras ahora con 45 tiendas Quick Photo y en el 2,004 en Nicaragua ahora
con 5 tiendas Quick Photo. El total de
tiendas Quick Photo en
Centroamérica suman 240,
la cadena fotográfica más grande
de la región con su casa matriz en Guatemala.
Adicionalmente al negocio de retail de Quick Photo en Guatemala y en la
región centroamericana, se aperturo la distribución al mayoreo denominada
Distribuidora Quick alcanzando
ahora a más de 30,000 puntos de venta en Guatemala y distribuyendo productos
fotográficos y otras líneas de negocio como baterías Energizer, rasuradoras
Schick, productos Canels, álbumes y estampas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario