Empresas mas grandes de Guatemala

TELECOMUNICACIONES DE GUATEMALA (TELGUA)


Telgua es una operadora telefónica guatemalteca, filial de América Móvil. Actualmente es la compañía telefónica más grande de Guatemala. Provee servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet, TV Cable entre otros.
Ya en Guatemala también se llama Claro. El Congreso de la República de Guatemala aprobó la "Ley General de Telecomunicaciones"; el 16 de noviembre de 1996. Que estipulaba la privatización de Guatel donde el Estado guatemalteco era el único accionista de esta compañía que era la única operadora de telefonía en ese tiempo, por lo que se consideraba un bien del Estado, con el cual se captaban importantes caudales económicos de beneficio para Guatemala.
Con esta ley se logró la apertura comercial de las telecomunicaciones del país y la entrada de nuevas operadoras además de alcanzar una modernidad en el país.
Sin embargo, el Estado de Guatemala, recibió un atropello violento a la economía nacional, tras la pérdida de los más importantes recursos con que contaba durante el período de gobierno del presidente Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, pasando de ser bienes públicos a ser privados, tal el caso de las telecomunicaciones.
La negociación de Guatel se realizó en asamblea privada en la que se prohibió el ingreso de los medios de comunicación, violando el derecho de la prensa, derivado al fraude que se realizo en dicha venta.
El mayor propietario Carlos Slim, dueño de America Movil






POLLO CAMPERO



Es una cadena de restaurantes de comida rápida especializada en pollo frito. Fue creada en Guatemala en 1971por un grupo de empresarios, liderados por Dionisio Gutiérrez Gutiérrez.
A inicios de los años 70, Dionisio Gutiérrez, decidió aprovechar la oportunidad de comercializar los productos de las granjas avícolas, que su padre, Juan Bautista Gutiérrez había creado en los años 60. Es así que junto con varios inversionistas, entre los cuales estaba Francisco Pérez Antón, quién había hecho experimentos junto con su esposa sobre cómo preparar pollo frito, abren el primer restaurante en 1971.
Debido al éxito que tuvo la cadena a nivel nacional, a partir de 1972 inician su expansión internacional, con la apertura de su primer restaurante en El Salvador, quién fue el primero en contar con la franquicia y donde hasta el día de hoy se posiciona como una cadena de restaurantes fuerte en dicho país centroamericano.
Como parte de una modificación del modelo de negocio, Pollo Campero comienza su expansión a través de franquicias en 19946 , abriendo sus puertas a inversionistas que deseaban establecer restaurantes Campero en otros países. El modelo de negocio consistía, en que los inversionistas debía de pagar una cuota inicial por la franquicia y luego realizar pagos periódicos. Éstos recibían a cambio asesoría sobre la selección de ubicaciones, diseño, modo de operación, etc.
Pollo Campero ha servido a más de 80 millones de clientes anualmente. Esto, debido al crecimiento de las operaciones, ya que tiene presencia en 12 países del mundo.






EMPRESA ELECTRICA DE GUATEMALA



En 1996, el Congreso de la República de Guatemala aprobó la Ley General de Electricidad y su Reglamento con el propósito de desmonopolizar el sector eléctrico e impedir que una sola compañía se dedicara al mismo tiempo, a la generación, transporte y comercialización de energía eléctrica.
En agosto de 1997 los activos de generación de Empresa Eléctrica de Guatemala fueron vendidos a la firma Guatemalan Generating Group (GGG) mediante un proceso transparente de desincorporación.
En 1998 comenzó el Proceso de Capitalización Social y Venta de las Acciones propiedad del Estado en EEGSA, con la elección del consorcio Salomon Smith Barney Holding Inc. como asesor financiero y técnico.  Adicionalmente, se integró una Junta de Notables para avalar la seriedad y transparencia del proceso. Se invitó a participar a 30 firmas, de las cuales 13 manifestaron interés y precalificaron cuatro. El 30 de julio,  se declaró oficialmente ganador al consorcio integrado por Iberdrola Energía, S. A., TPS de Ultramar Ltd. y EDP Electricidade de Portugal, S. A. el cual adquirió el 80% de acciones de EEGSA, propiedad del Estado de Guatemala, a un costo de US$520 millones con 25 centavos. El desarrollo de este proceso fue calificado como un acto totalmente limpio, transparente y exitoso, el cual mereció la felicitación de diversos sectores de la población guatemalteca.
A partir del 11 de septiembre de 1998, Iberdrola Energía, S. A. en nombre del consorcio ganador, se hizo cargo de la administración de EEGSA.
El 13 de abril de 1999, los nuevos accionistas aprobaron la fusión entre EEGSA y la entidad denominada Distribución Eléctrica Centroamericana (DECA). El 18 de agosto fue inscrita en el Registro Mercantil de la Repúblicade Guatemala la empresa resultante de esta fusión, con efecto retroactivo a partir del 2 de agosto.
Tras significativas inversiones, a partir del año 2000 EEGSA inició sus actividades empresariales con innovadoras plataformas de gestión. Se realizaron importantes inversiones en la red de distribución, orientadas principalmente hacia los rubros de expansión y renovación de la red eléctrica, distribución en baja tensión, alumbrado público y sistemas de soporte.
Ese mismo año, se firmó el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo para el período 1999-2002, entre los representantes del Sindicato Luz y Fuerza de Guatemala y de EEGSA.
Durante 2001 se implantó el Sistema de Información Comercial SAP/IS-U, después de la exitosa implantación del Sistema de Plataforma de Gestión Administrativa y del desarrollo del Sistema de Información Geográfica de Activos de la Red (SIGRE). Posteriormente, entró en vigencia la Tarifa Social, con el objetivo fundamental de favorecer al usuario regulado del servicio de distribución final, con consumos de hasta 300 kWh/mes, o su equivalente a 10 kWh/día, según Decreto 96-2000, publicado en el Diario de Centro América el 2 de enero de 2001.
A partir del 1 de octubre de 2001 empezó a funcionar el sistema de conexión en línea con Banco Industrial y Banco G&T-Continental. EEGSA habilitó 248 puntos de recepción de pago, donde además de cancelar facturas por consumo de energía eléctrica, se solicitan copias de facturas y se hacen pagos de reconexiones. En ese mismo mes, se diseñó e implementó un nuevo formato de factura, el cual empezó a distribuirse oficialmente.

No osbstante los cambios y constantes mejoras que forman parte de su historia, EEGSA continúa trabajando y brindando un servicio de inigualable calidad, tanto técnica como comercial.






LICORERA NACIONAL GUATEMALTECA



Una pasión de familia: Entre los años 1911 y 1923, los hermanos Venancio, Andrés, Felipe, Jesús y Alejandro Botran, hijos del señor Andrés Botran García y la señora Paula Merino Requejo, se alejan de su nativo Burgos (España), para embarcarse en un sueño.
Al otro lado del océano les esperaba Guatemala.
Fraternidad, trabajo y pasión siguieron fortaleciendo los lazos familiares. Sobre esos principios inquebrantables, los hermanos Botran fundaron la Industria Licorera Quezalteca.
Ubicada en el Occidente de Guatemala, hoy esa industria se erige como testimonio vivo de una pasión familiar que crece con los años.
La historia de la producción de bebidas alcohólicas en Guatemala está fuertemente ligada a la familia Botran  —una de las precursoras de la industria —, cuyo nombre bautiza la línea de rones añejos de calidad con que el país ha sido reconocido por más de cinco décadas.
Desde mediados del siglo pasado, la familia Botran ha volcado su pasión a perfeccionar todo el proceso productivo de sus rones.
Generación tras generación, los secretos se transmiten, permitiendo la mejora continua de toda la cadena de producción: siembra, destilación, fermentación, embotellado, empaque y distribución son celosamente vigilados para garantizar las cualidades que distinguen a los rones Botran en todo el mundo.
Distribuidas por todo el país e impulsadas por la visión y el entusiasmo de varias familias guatemaltecas, nacen las compañías licoreras, antes llamadas ‘destiladoras’.
Establecidas individualmente, cada una de estas empresas contaba con sus propias tierras, destilerías y embotelladoras en donde se producían bebidas espirituosas. Eran, cada una en su dimensión, el semillero de lo que años después germinaría en una de las industrias más importantes de Centroamérica.
Durante la década de los 40, esta joven industria ya jugaba un importante rol en la economía del país.  El Gobierno emitió la Ley de Alcoholes, Bebidas Alcoholicas y Fermentadas, por medio de la cual se obligaba a los ‘destiladores’ a crear sus reservas de añejos para garantizar la calidad de los productos. 
Muy pronto se hizo evidente la necesidad de inversión. Para seguir a la vanguardia, imperaba adquirir nueva tecnología que permitiera innovar en procesos y producir rones de calidad.





CERVECERIA CENTROAMERICANA


Doce décadas con el orgullo de permanecer como una de las cerveceras en la región de capital centroamericano y que pese a la competencia de marcas globales, sigue reteniendo 86% del mercado guatemalteco de cerveza.
A partir de Cervecería Centroamericana, empresa fundada en 1886, se han generado numerosas líneas de negocios, desde jugos hasta bebidas carbonatadas, plásticos, bienes raíces, alimentos y energía, que se traducen en una corporación que hoy emplea a 20.000 personas en toda Centroamérica.
Hoy, Cervecería Centroamericana es la productora centroamericana de jugos más grande de la región; opera plantas de alimentos en Guatemala, Nicaragua y Panamá y con el negocio de plásticos tiene presencia en todos los países de la región. La cerveza producida por los guatemaltecos se exporta a México, Estados Unidos, Canadá, Chile y Europa.
Cervecería Centroamericana es la única en América Latina y la tercera en el mundo en ganar el Prestige Award tras haber obtenido consecutivamente durante 10 años la medalla de oro de Monde Selection, otorgada por el Institut pour la sélection de la qualité de Belgique, una institución que desde 1961 se dedica a evaluar la calidad de cervezas, agua embotellada, bebidas gaseosas, licores, productos alimenticios, chocolates y cereales producidos en todo el mundo.



CEMENTOS PROGRESO


Fue con mucha visión y con la idea clara de fundar una de las primeras fábricas de cemento en Latinoamérica, que un dieciocho de Octubre de 1899, Carlos Federico Novella Klée fundó la empresa Carlos F. Novella y Cia. Don Carlos se aventuró a invertir en una cementera ejerciendo desde ese momento un liderazgo transformador ya que en ese tiempo el cemento no era el material utilizado en Guatemala para la construcción.

En 1901 se inició la comercialización de cemento producido en La Finca La Pedrera, localizada en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala. A raíz del terremoto de 1917 se inició una demanda mayor del producto ya que todas aquellas construcciones hechas con cemento soportaron las inclemencias de tal fenómeno natural.

La creciente demanda en el mercado creó la necesidad de incrementar la producción. En 1974 se construyó la Primera Línea de producción en Planta San Miguel, Sanarate, El Progreso. Cinco años después, en 1979 se construyó la Segunda Línea y se legalizó el nombre de Cementos Progreso, S.A. En 1996 principió la construcción de la Tercera Línea, la cual se completó en 1998. En el año 2000, el 20% de las acciones fueron adquiridas por la cementera Suiza Holcim, líder a nivel mundial en la producción de cemento. Actualmente Cementos Progreso elabora diversidad de productos adecuados a las distintas necesidades de construcción.






NESTLÉ



El factor de clave que impulsa la empresa en un convertirse la empresa nestlé fue la investigación de henri nestlé en busca de una alternativa saludable y economica párrafo aquellas madres que no podian alimentar una sus bebés con leche materna.
A mediados de la década de 1860, henri nestlé, sin farmaceuta entrenado, comienza una experimentar con varias combinaciones de leche de vaca, harina de trigo y azúcar, tratando de desarrollar las naciones unidas alimento infantil alternativo párr las madres que no podian amamantar. su meta era contribuir un combatir el problema de la mortalidad infantil debido al estilo de desnutridas.
Llama un su producto farine lactée henri nestlé. el primer consumidor de nestlé es un infante prematuro que no podia tolerar la leche materna ni cualquier sustito convencional; este infante habia sido declarado como caso perdido por bulerías los doctores locales.
La gente reconoce rápidamente el valor del nuevo producto, despues que la nueva fórmula de nestlé salva la vida del infante y en pocos años, farine lactée nestlé comercializa en sí mismo el alcalde la parte de europa.
Henri nestlé entiende el poder de la marca y adopta su propio escudos familiares como su marca registrada. en su dialecto arnoldo alemán, nestlé significa "pequeño nido". uno de sus agentes sugiere que el nido you can servicio intercambiado por la cruz blanca de la bandera suiza, he aquí una cual nestlé responde con firmeza: "lamentablemente no puedo permitirle que cambie el nido por una cruz suiza .... you can no tener una marca registrada diferente en cada país; cualquiera you can hacer uso de una cruz, pero nadie más you can usar mi escudo de familiares ".
Mientras tanto, la empresa anglo-suiza de leche condensada, fundada en 1866 por los americanos charles y george página, expanden su línea de productos a mediados de 1870 de estafadores quesos y infantiles fórmulas. La empresa nestlé, adquirida de Henri nestlé por Julio Monnerat en 1874, responde al lanzamiento con la leche condensada. las dos compañías hijo de competidores agresivos hasta su fusión en 1905.
En 1885 las naciones unidas residente de Vevey, Daniel Meter, descubre cómo combinar leche y polvo de cacao, leche achocolatada crear párr. Pedro, amigo y vecino de Henri nestlé, crea una compañía que sí convierte rápidamente en el productor líder mundial de chocolate y luego se fusiona con nestlé. En 1882, el suizo Julius Maggi desarrolla el primer alimento que banking legumbres rápido y fácil de preparar de digerir.
Su sopa instantánea de petit pois y fríjol ayuda crear una maggi & company. En el nuevo siglo, su compañía no sólo productos sopas en polvo, sazonadores sino en cubitos, salsas y saborizantes.






PANTALEÓN



El 20 de agosto de 1849, don Manuel María Herrera, adquirió la finca Pantaleon. A base de grandes esfuerzos y una gran visión, Pantaleon se diversificó, transformándose de una hacienda ganadera, a una finca de caña y productora de panela y finalmente convirtiéndose en un ingenio azucarero. En 1883 muere don Manuel María Herrera y sus herederos fundan Herrera y Compañía y en el año 1973 cambian el nombre de la empresa a Pantaleón, Sociedad Anónima.
El ingenio Pantaleon alcanzó el liderazgo de la industria azucarera de Guatemala en 1976, convirtiéndose en el ingenio de mayor volumen de producción del área centroamericana. En 1984 asumió la administración y el control de las operaciones del Ingenio Concepción, ocupando un importante lugar en cuanto al volumen de producción en el país. En el mes de junio de 1998, continuando con la estrategia de crecimiento y diversificación geográfica, la organización adquirió el Ingenio Monte Rosa, localizado en la zona occidental de la República de Nicaragua. A finales del año 2000 se integran los tres ingenios y deciden participar como subsidiarias de la organización conocida como “Pantaleon”.
En el año 2006 se asume otro gran reto en la estrategia de crecimiento al incursionar en Brasil, en una alianza estratégica con el grupo brasileño UNIALCO y el grupo MANUELITA de Colombia, para la construcción y operación del ingenio sucro-alcoholero Vale do Paraná, localizado en Suzanápolis Oeste del estado de São Paulo, Brasil.
En el mes de agosto de 2008, Pantaleón obtiene la administración del Ingenio La Grecia, ubicado en Choluteca, Honduras. Esta nueva alianza contribuirá a afianzar el liderazgo en la industria azucarera en América Latina, cumplir con la visión a largo plazo de la organización y permitir combinar fortalezas y cooperar con el desarrollo sustentable de la industria en Honduras.
En los últimos 36 años, Pantaleón ha mantenido un desarrollo acelerado, construyendo modernas plantas y realizando inversiones productivas en el agro y la industria, con tecnología de punta y procesos innovadores que le han permitido ser reconocido como uno de los principales productores eficientes de bajo costo en el mundo.
Pantaleón es una organización agroindustrial dedicada al procesamiento de caña de azúcar para la producción de azúcar, mieles, alcoholes y energía eléctrica. Actualmente, como grupo es el principal productor en la región centroamericana y se encuentra posicionado entre los diez más importantes de Latinoamérica.





FINCA EL INJERTO



Jesús Aguirre Panamá fue el primer propietario de la finca que adquirió en 1874. Empezó cultivando caña de azúcar para producir azúcar cristalizada conocida como "panela"; maíz, frijol y tabaco. En 1900 inició el cultivo y producción de CAFÉ y a la finca la llamó EL INJERTO, por el nombre de una fruta nativa de esta región.
Actualmente, la finca es administrada por la tercera y cuarta generación de la familia Aguirre, quienes la han trabajado desde 1956 cuando la producción era aproximadamente de trescientos (300) quintales de café pergamino. Actualmente continúan trabajando con la misma misión de producir un café de especialidad, manteniendo prácticas agrícolas amigables con el ambiente y enfocándose en el tema responsabilidad social empresarial para lograr una nueva forma de administración que sea económicamente viable para todos los involucrados.
La visión de El Injerto es llegar a ser un café de denominación de origen reconocido, del cual el consumidor final llegue a saber quién lo produce, dónde se produce y cómo se procesa. De esta forma se educa a los amantes del café para que puedan diferenciar entre diferentes variedades, calidades, regiones y procesos alrededor del mundo, ya que el café es una bebida tan exótica, compleja y emocionante como el vino.
 Esta es la finca màs competitiva de Guatemala en la producción y comercializaciòn de cafè, obteniendo reconocimientos a nivel mundial, por su calidad ecològica de producto, que distingue y enorgullece a sus propietarios, trabajadores, gremio y paìs, por producir con esmero.





QUICK PHOTO


Hace 25 años Quick Photo abré sus operaciones en  Guatemala  con  el  nombre  de  Técnica Fotográfica,  la primera tienda al servicio de los guatemaltecos ubicada en la 1 Avenida y 15 Calle de la Zona 1 de la ciudad de Guatemala con los servicios de reparación de cámaras fotográficas. Posteriormente, se inicio con la venta de rollos, baterías  y de cámaras fotográficas usadas a consignación.
Dado los resultados obtenidos en ventas,  la alianza con Konica Panamá trascendió a una relación directa con la casa Matriz Konica Japón obteniendo así el soporte y apoyo necesario para el  desarrollo  del  negocio  a  nivel  nacional  y centroamericano. Una vez cubierta la ciudad capital con tiendas estratégicamente ubicadas, el crecimiento fue hacia  el  interior  del país, abriendo  la  primera  tienda Quick Photo en Quetzaltenango en el año 1990. Como resultado de un ágil y constante crecimiento en el número de tiendas Quick Photo, se realizaron alianzas comerciales con marcas de reconocimiento mundial  en  la  categoría fotográfica; tal es el caso de Konica Minolta, Canon, Nikon, Sony, Mitsubishi, HiTi, Energizer y Eveready, así como alianzas con empresas  de  productos complementarios al negocio. En 1,997 se abrió operaciones en Costa Rica, ahora con 30 tiendas Quick Photo; en 1,998 en El Salvador ahora con 20 tiendas Quick Photo; en 1,999 en Honduras ahora con 45 tiendas Quick Photo y en el 2,004 en Nicaragua ahora con 5 tiendas Quick Photo.  El total de tiendas Quick Photo en  Centroamérica  suman  240,  la  cadena fotográfica más grande de la región con su casa matriz en Guatemala.   Adicionalmente al negocio de retail de Quick Photo en Guatemala y en la región centroamericana, se aperturo la distribución al mayoreo  denominada  Distribuidora  Quick alcanzando ahora a más de 30,000 puntos de venta en Guatemala y distribuyendo productos fotográficos y otras líneas de negocio como baterías Energizer, rasuradoras Schick, productos Canels, álbumes y estampas, entre otros.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario