Hechos historicos de Guatemala




INDEPENDENCIA DE GUATEMALA



El 14 de septiembre de 1821, el Brigadier y Subinspector de Tropas, Don Gabino Gainza, convocó a la llamada Sesión Histórica que se llevaría a cabo en el Palacio Nacional de Guatemala a las 8:00 de la mañana del día siguiente. El Palacio Nacional estaba ubicado en lo que hoy dia conocemos como el Parque Centenario.
Entre los numerosos asistentes, destacaron Don Mario de Beltranena, Don J. Mariano Calderón, Don José Matías Delgado, Don Manuel Antonio de Molina, Don Mariano de Larrave, Don Antonio de Rivera, Don J. Antonio Larrave, Don Isidro del Valle y Castriciones, Don Mariano de Aycinena, Don Pedro de Arroyave, Don Lorenzo de Romaña, Don Domingo Diéguez, Don José Cecilio del Valle, el Dr. Don Pedro Molina y el mismo Brigadier Don Gabino Gainza.
Estos personajes firmaron el Acta de Independencia de España el 15 de septiembre de 1821. Fue una junta de Notables conformada con los miembros de la audiencia, ayuntamiento, autoridades eclesiásticas, claustro universitario, consulado de comercio, colegio de abogados y otras personalidades. Aquel día histórico tomó posesión como Jefe Supremo del Poder Ejecutivo el Brigadier Don Gabino Gainza, quien gobernó Guatemala hasta el 23 de junio de 1822, cuando fue sustituído por Don Vicente Filísola.


ANEXION A MEXICO



Después de la separación de Guatemala de la corona española, surgió la idea de anexar las provincias centroamericanas alPrimer Imperio Mexicano; esta corriente ideológica empezó en las familias pudientes del país en un intento de formar una nueva nobleza americana.
El entonces Presidente del Consejo de Regencia del Primer Imperio Mexicanopresentó una invitación al Jefe Político Superior de Guatemala, Gabino Gainzapara convencerlo sobre los beneficios de la anexión; como modo de presión alegó que Chiapas (antes parte de la Provincia de Guatemala) ya se había unido al Imperio mexicano.
En todo el territorio centroamericano se hicieron consultas populares respecto a la anexión, la mayoría la encontró favorable. El 5 de enero de1822 Centroamérica paso a ser parte del imperio de México.
El único de los actuales países de Centroamérica en oponerse a la anexión fue El Salvador, el cual se opuso en un movimiento armado. Ante este acto de subordinación Agustín de Iturbide relevó del cargo de Jefe Político Superior de Guatemala a Gabino Gainza y se lo entrega al general Vicente Filísola.
Vicente Filísola entra con sus tropas a Guatemala el 12 de junio de 1822,para someter el movimiento armado salvadoreño.
La anexión duró dieciocho meses, hasta poco después de la abdicación de Agustín I en marzo de 1823.
Como consecuencia de la anexión, el territorio de Chiapas quedó definitivamente incorporado a México, y más tarde ocurrió lo mismo conSoconusco, a pesar de que la opinión mayoritaria se inclinaba por ser parte de las Provincias Unidas del Centro de América.


INTRODUCCION DEL CAFE A GUATEMALA







En 1773, Llegaron las primeras plantas de café a Guatemala, como resultado de una iniciativa desarrollada por sacerdotes jesuitas. A mediados del siglo XVIII, por primera vez, se había consumido café en publico en guatemala, al celebrar el l.bnvevamiento de la Catedral a la categoria de Metropolitana. Antes de esa fecha su consumo como bebida no se habia generalizado aunque algunas veces se usaba como medicina.
En 1803 una disposicion gubernamental entro en vigor, exonerando durante diez años al cacao, azucar, algodon y cafe, del impuesto de alcabala y de otros impuestos, ademas en 1835, se decreto un premio de doscientos pesos al agricultor que primero cosechara cien quintales de cafe, con premios de cien pesos el segundo, tercero y cuarto lugares.
En 1854 se hizo la primera exportacion, consistente en 95 quintales oro a un valor FOBde USD 10 por quintal. En 1867 el cafe guatemalteco participo por primera vez en un evento internacional, La Exhibicion Internacional de Paris, y en 1888 gano el Primer lugar de Exhibicion Mundial de Paris, alcanzando sus mayores niveles de produccion debido a una alta cotizacion en el mercado internacional. En 1915 el cafe guatemalteco nuevamente es galardonado, obteniendo el Primer Lugar en la Exposicion de San Francisco.
En 1910 los guatemaltecos, doctor Federico Lehnhoff y Eduardo T. Cabarrus desarrollaron el cafe soluble en Francia, pero la Primera Guerra Mundial impidio que se comercializara quedando la patente en francia. La formula que se usa actualmente es la misma, pues no ha sido mejorada.


CONFLICTO ARMANDO INTERNO

 El conflicto armado interno que azotó el país de Guatemala por decadas y sobre todo durante los años ochenta se hizo famoso como una de las guerras más sucias en la história de américa latina. Entre los combates del ejército estatal y los movimientos guerrilleros la población civil se encontró en el fuego cruzado de la violencia. Según las investigaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) de la ONU, el ejército y los grupos paramilitares del Estado de Guatemala fue culpable por 646 de los 669 masacres contados en comunidades indígenas durante el conflicto armado interno.
El exito final del ejército guatemalteco en los áreas rurales fue la reclutación y armación de la población civil cuales tuvieron que formar las Patrullas de Autodefensa Civil(Pac) y participar en las acciones militares. Dicha estrategía de la dictadura Guatemalteca se hizo famoso como "Quitar el agua al pez" en la história guatemalteca.
La parte siguiente del testimonio de una mujer ixil debe ejemplificar la situación difícil en que se encontró la mayor parte de la población civil, que muchas veces no quisó participar en ningun lado y solo querían vivir en paz.


DICTADURA DE RAFAEL CARRERA




 El 9 de junio de 1837, mientras en Guatemala se trataban de implantar las reformas liberales del doctor José Mariano Gálvez y se volvía a implantar el tributo indígena suprimido desde hacía años por lasCortes de Cádiz, estalló un movimiento guerrillero de un grupo de campesinos, encabezado por Rafael Carrera. Empezaron por asaltar las poblaciones sin dar oportunidad de tener encuentros con las tropas del gobierno. Propagaba la idea de los enemigos de Gálvez, que consistía en el envenenamiento de las aguas fluviales para propagar el Cólera Morbus a la población.
Militar analfabeta, una vez ascendido al poder, firmaba con el nombre "Racaraca".
Entre sus batallas destacan: la del cuartel de Mataquescuintla; la deAmbelis en Santa Rosa, derrotando al ejército comandado por Teodoro Mejía; la del 7 de diciembre de 1837 en la plaza de Jalapa donde fue derrotado; el 13 de enero de 1838 fue atacada la Guarnición de Guatemala. Algunas de estos hechos militares estuvieron acompañados por lamentables hechos comentidos por ambos bandos, como robos, asaltos, allanamientos y asesinatos a gente indefensa y al propio vicepresidente de la república Gregorio Salazar.
Como consecuencia de los crímenes cometidos y muchos abusos, el 2 de febrero de 1838 los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango,Quiché, San Marcos, Totonicapán y Retalhuleu, acordaron formar El Sexto Estado de la Federación Centroamericana o Estado de los Altos.


INTRODUCCION DEL FERROCARRIL A GUATEMALA




 La historia del ferrocarril en Guatemala se inicia en el año 1880 cuando arranca la
construcción del tramo San José-Guatemala, que concluye el 15 de septiembre de 1884
cuando entra en funcionamiento. Fue impulsado por la reforma liberal y las necesidades
de la incipiente industria del café. Durante este período se otorgaron las primeras
concesiones (privatizaciones) en la historia del país, con el objetivo de atraer inversión
extranjera para “modernizar” la infraestructura para la exportación agrícola, “debido a
las incapacidad material y económica del Estado para hacerlo”
Estos tramos pasaron rápidamente a formar parte del monopolio de la Unit Fruit
Company que dentro de los primeros acuerdos alcanzados con el gobierno guatemalteco
se incluía el uso de las vías del ferrocarril y la exclusividad a transportar el correo entre
Guatemala y Estados Unidos. Con la expansión de la producción del banano y el
incremento de las exportaciones, la UFCO crea la empresa ferroviaria conocida como
Internacional Rail Centroamérica IRCA, a partir de una concesión que el gobierno de
Estrada Cabrera le otorga para operar el ferrocarril hacia el Atlántico. El viejo sueño de
construir el “ferrocarril del norte” del régimen liberal, se vio frustrado por la guerra
contra El Salvador y la falta de créditos que termino con la muerte de Reina Barrios.
Con ello, la expansión del poder de la transnacional del banano se consolida
rápidamente en todo el territorio nacional, controlando puertos, telégrafos, ferrocarril, y
la producción de energía.


REVOLUCION DE 1994


 
 En 1944 vivió Guatemala una de las épocas más grandes de la historia moderna. La caída de Jorge Ubico fue producto de una toma de conciencia que tenía su raíz en la lucha ideológica provocada por la Segunda Guerra Mundial. La Guerra que se vivía en Guatemala a través de los medios de propaganda de los aliados y que eran escuchadas a través de las emisiones de la BBC de Londres, la Voz de la Víctor de San José de Costa Rica y las noticias de la XEW que transmitían, eran todas orientadas a favor de las democracias. Luego de que Ubico dejara el poder y fuera sustituido por Federico Ponce Vaides, después del triunvirato militar que tomo el poder a la renuncia de Ubico, se convocó a elecciones, se inició un resurgir de las inquietudes políticas y principiaron una serie de organizaciones y movimientos. El Partido Liberal Progresista que había sido el sostén de Ubico levantó la bandera del continuismo con la candidatura del propio Ponce Vaides. Adrián Recinos fue candidato de un sector conservador y Juan José Arévalo, un pedagogo dedicado a la docencia universitaria en la Argentina, surgido de la inspiración de Juan José Orozco Posadas como candidato, prendió en la mente y la voluntad de los maestros, los universitarios y los estudiantes de secundaria.
Se utilizaron los recursos del Gobierno para la propaganda poncista y se pretendía llegar a una imposición como las que habían caracterizado las reelecciones de Ubico (hubo una época en que nadie se atrevía a estar en contra del gran general por lo que su continuidad en el poder se basó en el miedo y la represión). En todos los departamentos se organizaron los ciudadanos en diversos grupos cívicos y la tendencia a la renovación política era notoria.


ACUERDOS DE PAZ







 En diciembre de 1996, el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca firmaron acuerdos de paz que incluían aspectos relativos a la educación. Muchos de ellos pretendían fomentar una educación bilingüe de calidad y el respeto a la diversidad cultural, en vista de que la mayoría de la población del país es indígena.El relator de la ONU sobre ese derecho, Vernor Muñoz acaba de visitar el país centroamericano. En una entrevista, destacó los avances logrados por Guatemala y formuló recomendaciones encaminadas a cerrar la brecha entre la retórica y la implementación de la legislación nacional relativa al derecho a la educación.


PERDIDA DE BELICE




 En diciembre de 1996, el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca firmaron acuerdos de paz que incluían aspectos relativos a la educación. Muchos de ellos pretendían fomentar una educación bilingüe de calidad y el respeto a la diversidad cultural, en vista de que la mayoría de la población del país es indígena.El relator de la ONU sobre ese derecho, Vernor Muñoz acaba de visitar el país centroamericano. En una entrevista, destacó los avances logrados por Guatemala y formuló recomendaciones encaminadas a cerrar la brecha entre la retórica y la implementación de la legislación nacional relativa al derecho a la educación.

 ______________________________________________________________________________


ENERO

1
Jornada mundial por la paz
3
De 1924, muere fusilado Felipe Carrillo Puerto, durante la sublevación de Adolfo de la Huerta. Fue gobernador de Yucatán en 1922, luchador destacado en favor de los derechos de los indios y fundador del Partido Socialista del Sureste.
7
De 1907 estalla la huelga de los trabajadores de la industria textil en Río Blanco, Veracruz, que desembocó en graves disturbios que fueron sofocados con las armas por el ejército mexicano. Los principales dirigentes de este movimiento obrero murieron fusilados.
Del 2002 Ungido entre cerca de medio centenar de aspirantes, el jurista Ignacio Carrillo Prieto fue designado titular de la Fiscalía Especial que se encargará de investigar el caso de los desaparecidos durante la llamada "guerra sucia" de la década de los 70 y 80, en México.
La designación la hizo este mediodía el procurador Rafael Macedo de la Concha, en respuesta al llamado del presidente Fox, formulado el pasado 27 de noviembre, para que haya transparencia en la aplicación de lajusticia en los casos de desapariciones forzadas.
15
De 1929, nació Martín Luther King, en Atlanta Georgia U.S.A. Premio Nobel de la Paz en 1964.
16
De 1991, E.U. y sus aliados inician el ataque a Irak arrojando 18 mil toneladas de explosivos sobre Bagdad. Irak invadió a Kuwait en agosto de 1990; pretexto de los países imperialistas para atacar a Irak. Propiamente se inicia este genocidio el día 17 en la madrugada, hora de Irak, día 16, hora de México.
De 1992 se firman los Acuerdos de Paz de El Salvador.
23
De enero de 1942 se publica la primera Ley Federal de Educación, en México.
25
De enero de 1553 se inaugura la Real y Pontificia Universidad de la NuevaEspaña, la primera en lo que hoy conocemos como América Latina.
30
De 1948 muere asesinado Mahatma Gandhi, en Nueva Delhi, a los 79 años de edad, víctima del ataque fanático de un hindú tradicionalista.
Día de la No-Violencia y la paz

FEBRERO

2
De 1972, asesinato de Genaro Vázquez Rojas, guerrillero mexicano y líderpopular.
5
Fue un martes de 1991cuando falleció el padre Pedro Arrupe Gondra, enRoma, a los 83 años de edad, cerca de las ocho de la noche.
Fue el vigésimo octavo Superior General de la Compañía de Jesús, de 1965 a 1981, cuando le vino una trombosis cerebral en el Aeropuerto de Flumicino, a su regreso de Bangkok el 7 de agosto de 1981, que lo confinó por diez años en un cuarto de enfermería.
Nació en Bilbao el 14 de noviembre de 1907. En febrero de 1932, elgobierno republicano español ordenó la disolución de los jesuitas y Arrupe debió exiliarse en Bélgica, en Holanda y en los E.U. Se ordenó sacerdote el 30 de julio de 1936. Un año más tarde se fue a Japón. Cuando Japón entró en la segunda guerra mundial, Arrupe fue encarcelado por sospecha de espionaje y el 6 de agosto de 1945 fue testigo del estallido de la bomba atómica en Hiroshima.
6
Fue día jueves, del año de 1992, cuando murió de un infarto Don Sergio Méndez Arceo, obispo de Cuernavaca. Patriarca de la Solidaridad.
En Huitzilzingo, Estado de México, México, (7 de febrero), dijo al salir de la prisión, la noche de ayer, el general José Francisco Gallardo: ''Mi liberación es un primer avance'', y aunque agradeció al presidente Vicente Fox su voluntad para cumplir ''con parte'' de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 1996, adelantó que continuará su lucha legal para demostrar su plena inocencia.
10
De 1992, muere José María de Llanos y Pastor a las diez de la mañana, en la residencia de la orden, de Alcalá de Henares a los 85 años de edad. Nació en Madrid en abril de 1906 y vivió muchos años en el suburbio madrileño: "El Pozo del Tío Raymundo"
Es uno de los más carismáticos y admirables protagonistas de la lucha por la justicia social en España. Heterodoxo y audaz hasta la provocación, este jesuita resume y encarna casi medio siglo de historia de España, con todas sus contradicciones, pasiones y entrega sin límites a los demás.

11
De 1990, es liberado de prisión Nelson Rolihlahla Mandela. Estuvo encarcelado desde el 5 de agosto de 1962 hasta el 11 de febrero de 1990; 27 años, seis meses y seis días en prisión. El 12 de mayo de 1964 el tribunal lo condenó a cadena perpetua, acusado de intentar el derrocamiento del gobierno racista de minoría blanca. En 1954?, junto con otros 155 compañeros de lucha, compareció por primera vez ante los tribunales, acusado de alta traición; fue liberado. En esa época se ganó el apodo "El Pimpinela negro". En 1962 (ocho años después) fue nuevamente sometido a un proceso penal. Estuvo en las siguientes prisiones: Roben Island; Pollsmoor, en una clínica por tuberculosis y por último en la prisión de Victor Verster en Paarl.
Lo metieron a la cárcel a los 43 años de edad, aún con el cabello negro. Salió de la cárcel a los 71 años de edad, ya con el cabello blanco. Líder negro, luchador infatigable, opositor tenaz del apartheid. Su constancia y permanencia en la lucha por la justicia, su tenacidad, su perseverancia y su espíritu infatigable, son testimonio y ejemplo para todos nosotros.
Día mundial del enfermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario