Lugares Turisticos

CATEDRAL SALAMA

Localizada en la plaza central, la Iglesia Parroquial San Mateo es muestra de la arquitectura española del siglo XVI, ahora nombrada Monumento Nacional. La fecha de su fundación es desconocida pero sería entre los años 1,540 o 1,565. Así, fue fundada en el siglo XVI y fue construyendose hasta como la vemos hoy, durante los siglos siguientes por los frailes Dominicos, quienes se dedicaron a la construcción de templos y a la enseñanza de la religión en nuestra área. En 1,625 falleció el 1er. Obispo de las Verapaces, Fray Pedro de Angulo, enterrado en la iglesia de Salamá. La construcción de la Parroquia creció en 1,689. De fachada barroca y de un espacio interior de nave artesonada y cúpula de mampostería, cuenta con un conjunto único de retablos rococó, laminados en oro y pintura e imaginería de la época y además un púlpito elaborado con las mismas técnicas de los retablos, del cual sólo existe otro en Perú. El valor de esta iglesia se incrementa si se considera que actualmente antigua Guatemala cuenta con muy pocos retablos bien conservados. Los altares tallados de madera en la iglesia están estofados en oro de 18 quilates.



QUETZALTENANGO



Es la segunda ciudad más importante de Guatemala y se encuentra a 205 km. de la ciudad capital, por la carretera Interamericana, aproximadamente 3 horas de camino.
Su paisaje es montañoso y ciertas áreas son rocosas. Su clima es particularmente frío.


Cuenta con excelentes accesos viales y es un destino visitado por extranjeros por su arquitectura y tranquilidad que a muchos recuerda a Europa. Igualmente importante son los centros para aprender español. Guatemala es considerada por muchos, el mejor destino para tal fin.

Es un lugar que fue testigo de varios acontecimientos históricos, es uno de los lugares más visitados por los extranjeros, y es motivo de gran orgullo para su habitantes, hay una canción llamada "luna de Xelaju" inspirada en esta Ciudad y que se interpreta por lo general en las melodiosas notas de la marimba.





IZABAL


El Departamento de Izabal se encuentra situado en la región Nor-Oriental de Guatemala. Limita al Norte con el departamento de Petén, Belice y el mar Caribe; al Sur con el departamento de Zacapa; al Este con la República de Honduras; y al Oeste con el departamento de Alta Verapaz. La cabecera departamental, Puerto Barrios, se encuentra a una distancia de 308 km de la capital nacional. En el centro del departamento se encuentra el Lago de Izabal, el más grande de Guatemala.



COBÁN


Su nombre proviene de un vocablo del idioma Q'eqchi', que significa "entre nubes" y es que la región es muy lluviosa, inclusó solía haber una llovizna perenne, que duraba hasta varios días llamada por los lugareños "chipi chipi", hoy en día, debido a la tala de los bosques este fenómeno es menos común y las temporadas lluviosas son más copiosas pero menos constantes.

Hablando de etimología, Q'eqchi' es el idioma Maya nativo de Cobán además de hablarse castellano. Ahora muchos habitantes también hablan inglés como segundo o tercer idioma. Se pueden oír también otros idiomas Mayas hablados por muchos que han emigrado a Cobán de otros lugares del país.









SAN CRISTOBAL TOTONICAPAN


Entre las atracciones naturales más reconocidas de Totonicapán se encuentran los Riscos de Momostenango y las pozas termales cercanas a la cabecera departamental. A pesar de la tentación que provocan a todos los turistas y la evidente satisfacción que producen, no son los únicos atractivos ni los destinos más accesibles de esta cadena montañosa volcánica del occidente del país. Tanto la flora y la fauna - así como los visitantes - encuentran numerosas razones para encontrar espléndidos hábitats y paisajes.



SEMUC CHAMPEY


Semuc Champey (donde el rio se esconde en la montaña), es un enclave natural localizado próximo al guatemalteco chocolate de Lanquín (12 km aprox. al sur de Lanquín), en el departamento de Alta Verapaz. En el mismo, en medio de un espeso bosque tropical se halla un puente natural de piedra caliza de unos 300 metros de largo por el cual fluye el río Cahabón y en cuyos alrededores se encuentran una gran cantidad de pozas de 1 a 3 m de profundidad, cuyo color verde turquesa cambia a lo largo del año variando con el clima, el sol y otros factores naturales. Al final puede observarse al río Cahabón como se interna en una caverna de piedra caliza, área muy peligrosa para acercarse dentro del río por la fuerza del agua, sólo se permite observar a distancia este fenómeno natural, tesoro geográfico de Guatemala


 
 PALACIO MUNICIPAL, SAN PEDRO CARCHA

 
San Pedro Carchá, una ciudad digna de ser visitada, se encuentra a tan solo nueve kilómetros de Cobán, el parque central con su bella parroquia de la época colonial que es como una carta de presentación de los pobladores, juntamente con su palacio municipal. Su gente se dedica a la elaboración de tejidos, alfarería y cestos, su comercio es uno de los más activos de la región debido a su gran extensión y su gran número de comunidades, motivo por el cuál mantienen activo el comercio. San Pedro Carchá orgullosamente figura entre las ciudades menos violentas a nivel nacional. Posee grandes atractivos naturales como el Balneario las Islas con su imponente río que corre entre rocas disminuyendo su fuerza creando una zona de playa donde adultos y niños disfrutan de sus refrescantes aguas, este es un atractivo natural bastante visitado por el turismo local y extranjero, en su entrada encontraran ventas de todo tipo de artesanías , se encuentra a tan solo tres Km del parque central de la ciudad.







CUEVAS DE LAQUÍN, COBÁN


Las cuevas de Lanquín abarcan kilómetros de kilómetros, y aún no han sido exploradas en su totalidad. Figuran en el libro de leyendas de la cultura maya, el Popol Vuh, como la entrada a Xibalbá, el inframundo.

En el recorrido de dichas cuevas se pueden encontrar diferentes esculturas naturales formadas por el paso del tiempo, así como una esplendida variedad de estalactitas y estalagmitas de impresionantes formas y tamaños.



CERRO PASCUAL ABAJ, CHICHICASTENANGO


El oratorio de Pascual Abaj se localiza en la cima de una pequeña colina a escasos kilómetros de Chichicastenango. En él se realizan ceremonias mayas donde se hacen ofrendas a la figura de piedra tallada que representa a Pascual Abaj, considerado por algunos como un Dios.



ZACULEU, HUEHUETENANGO


En una meseta rodeada de barrancos se localiza el sitio arqueológico de Zaculeu, del preclásico. Este sitio fue la capital de los mames hasta la llegada de los españoles en 1525. En él se pueden apreciar una serie de plazas, pirámides escalonadas, templos y juegos de pelota. Asimismo se puede visitar un pequeño museo donde se exhiben piezas de alfarería y osamentas humanas.





 VOLCAN TAJUMULCO, SAN MARCOS


Tajumulco es el volcán más alto de Guatemala y Centroamérica, posee 4.220 metros de altura y se encuentra muerto o extinto, lo cual significa que carece de actividad. Se localiza en el departamento de San Marcos, en el municipio de Tajumulco, en el Occidente del país. Del Volcán Tajumulco se tiene varios reportes históricos de erupciones volcánicas, pero ninguna ha sido confirmada de ser verdadera erupción. El Volcán Tajumulco fue declarado como área protegida en 1956, cubriendo un área de 4,472 hectáreas.





LAGUNA DE IPALA, CHIQUIMULA


Se llega hasta la población Agua Blanca, lugar  que será el punto de partida para  el ascenso, pasando por varias aldeas y hay aproximadamente 9 kms. a la cumbre.
Otra ruta de  ascenso es siempre partiendo  de Agua Blanca, que cruza el Cerro Zacarías, esta vereda es una de las más interesantes y pintorescas, tiene un recorrido aproximado de 6 kms. Sin embargo, es más complicada y se necesita recorrer en carro 7 kms. extra.




PARQUE ACUATICO, GUASTATOYA


Hasta hace algunos años, nadie hubiera pensado que Guastatoya, cabecera del Departamento de El Progreso con 13,689 habitantes, pudiera contar con algún potencial turístico. La visión de negocios, en combinación con el desarrollo de nuevas oportunidades de generación de empleo, la atracción de inversiones y la capacidad de generar ingresos municipales del alcalde David Cordón y su Corporación Municipal, han dado origen a la construcción del Parque Acuático Guastatoya, que vino a revolucionar los esquemas de funcionamiento del gobierno Local y su relación con el sector privado


BIOTOPO, BAJA VERAPAZ


Está localizado en el Municipio de Purulhá, departamento de Baja Verapaz. Esta unidad de conservación consta de 1175 hectáreas de selva nublada y sus montañas alcanzan los 2300 metros de altitud.
Constituye la mejor muestra, como sistema manejado, de las comunidades naturales de montaña Subtropical del país. El Biotopo cuenta con más de 50 especies de árboles, hasta de 40 metros de altura, incluyendo algunos bastante antiguos de 450 años de edad.



RIO MONGOY


En Asunción Mita Jutiapa se encuentra el Río Mongoy un atractivo turístico muy importante de la región que esta ubicado a 156 KLM de la ciudad Capital y lo podemos observar desde la orilla de la carretera, nace en el Cerro de las Viboras, Atescatempa y desemboca en el Lago de Guija, lago que sirve de línea divisoria entre Guatemala y el Salvador. Cuenta con una playa pública donde se puede disfrutar de sus cristalinas aguas y lugares adecuados para disfrutar un rato con la familia.



ATUAPA, JUTIAPA


En la Villa de Asunción Mita Jutiapa se  encuentra ubicado el místico balneario Atatupa, que son  nacimientos de cristalinas aguas que llenan una piscina  donde los  habitantes del lugar se refrescan  y  la pasan bien con la  familiares. Es un destino muy atractivo para los visitantes que desean conocer la Villa de Asunción Mita.







































































No hay comentarios:

Publicar un comentario