Informe Nacional



A nivel nacional, los datos acerca del seguimiento y evaluación de los ODM están utilizados principalmente en el marco de la preparación del Informe Nacional sobre los ODM o para enseñar los progresos realizados en tal ámbito y el esfuerzo que queda por hacer en tal otro para lograr los ODM. Estos informes permiten actualizar los progresos realizados y evaluar el ritmo de los progresos que queden por cumplir para alcanzar los ODM. En particular, los informes se basan en la necesidad de:


Trasladar los compromisos del milenio del plano mundial al plano local.
Crear los vínculos necesarios entre el establecimiento de objetivos mundiales y el establecimiento de prioridades nacionales.
Reactivar un amplio respaldo político para acelerar el progreso en la consecución de los objetivos.
Generar conciencia pública, estudios y debates para la acción sobre las tareas de desarrollo de nuestro tiempo.
Crear alianzas entre los países y dentro de ellos, trabajando con los gobiernos nacionales, la sociedad civil, el sector privado, las instituciones financieras internacionales y otros asociados para el desarrollo.
La mayoría de los Informes presentan el nivel de desarrollo propio a cada país para cada uno de los ODM, y sacan a la luz los progresos realizados desde el 1990 hasta la fecha de publicación del informe, así como los principales retos que tuvieron que afrentar estos países. Los Informes presentan también un cuadro que resume las posibilidades de realización de los ODM y la contribución nacional, muy valiosa a la hora de realizar estos objetivos.
En Guatemala, el Informe “Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala” consolidó el análisis y propuestas de todos los sectores involucrados en el desarrollo del país, el Sistema de la ONU, gobierno, sector privado, sociedad civil, la academia, los medios de comunicación, instituciones financieras internacionales, entre otros. Este Informe se presentó al país en el año 2002, y se complementó el informe con la elaboración de un estudio y costeo de los ODM que integra modelos de predicción y metodologías sobre el cumplimiento de los cinco primeros ODMs en Guatemala.

Ideas principales

Hay un progreso desigual en el avance hacia el logro de los ODM en Guatemala. En algunos casos, como en el acceso a la educación primaria y en la cobertura de la vacuna antisarampionosa, las metas están próximas a cumplirse. En otros, como ocurre con la proporción de hogares con déficit calóricos, hay muchísimo camino por recorrer.
El logro de los ODM requiere del compromiso de largo plazo de la sociedad en su conjunto. Ésta no es solo tarea del Estado; lo es también del sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, las agencias de desarrollo internacional, y las ciudadanas y los ciudadanos en general.
Para alcanzar los ODM es necesario contar con la combinación de tasas altas y sostenidas de crecimiento económico, una redistribución activa del ingreso y políticas sectoriales específicas. Si bien el crecimiento económico es crucial, no es suficiente para llegar a las metas.
Asimismo, es vital un sistema nacional de evaluación y monitoreo estadístico sólido y sostenible, que permita hacer seguimiento a la trayectoria del país con respecto a los ODM. Se necesita que la información estadística sea regular y tenga una alta calidad. Si bien se reconocen los esfuerzos del país por producir estadísticas sólidas, aún queda mucho camino por recorrer.
El ODM Guatemala revela un país afectado por la desigualdad y la exclusión. Las grandes brechas del país trascienden las variables de ingresos, y se ilustran por diferenciales en términos de dominio geográfico, etnia, género y grupos etarios. Las inequidades se encuentran presentes en el registro de la mayoría de indicadores relacionados con los ODM.

¿Quiénes pierden en Guatemala?

La población más pobre, las mujeres, los niños y las niñas menores de 5 años (y en especial menores de 3 años), las niñas en edad escolar, los indígenas, los enfermos, los discapacitados. La gravedad de estos perdedores del proceso de desarrollo es mayor en el caso de las zonas rurales.

Tercer Informe de Desarrollo del Milenio - Guatemala

III Informe de avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Guatemala. SEGEPLAN luego de llevar a cabo talleres de discusión pública de los capítulos finales del III Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio-ODM-, con la participación de representantes de la sociedad civil, cooperación internacional, sector privado, sector político, academia e instituciones de Estado, preparó un resumen ejecutivo el cual fue presentado en septiembre 2010 en el Consejo Económico y Social de la ONU. El 30 de noviembre fue presentado públicamente en Guatemala por la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia con el acompañamiento de Ministros de Estado y el Presidente de la República. Guatemala ha presentado tres informes de avance de los ODM. En esta sección usted puede revisar y hasta descargar el último informe de avances en el cumplimiento por cada uno de los 8 objetivos. (Una copia impresa del informe completo puede ser solicitada a través de nuestro enlace CONTACTO en este mismo sitio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario