Sitios Arqueologicos

Sitios Arqueológicos
El desarrollo de la cultura Maya abarca 3 Periodos:
•             Preclásico de 2000 a.c. a 300 d. c.
•             Clásico de 300 a 900 d.c.
•             Postclásico de 900 a 1500 d.c.
Las ciencias matemáticas, astronomía, agricultura y arquitectura fueron ampliamente desarrolladas por los mayas, quienes también alcanzaron importantes logros en los campos social, político y económico.

Los sitios arqueológicos Mayas más importantes se encuentran en el departamento de El Petén.

PETEN

El Petén es un vasto territorio de sabanas, pantanos y selvas tropicales. Se extiende desde el sur de México, el área del Lacadón, hasta las montañas del norte de Belice. Es una gran reserva de vida salvaje, parte del territorio permanece virgen, con viejos árboles como ceibas y caobas. Su extenso territorio está considerado como uno de los pulmones del planeta, debido a su exuberante vegetación.

El departamento cuenta en la actualidad con varias zonas protegidas, como la Reserva de la Biosfera Maya, con más de un millón de hectáreas de bosque subtropical húmedo. Flores, es la capital departamental de El Petén, asentada en una pintoresca isla lacustre. En El Petén, además del Parque Nacional Tikal, se localizan otros sitios arqueológicos de interés, como Uaxactún, Dos Pilas, Yaxhá y Topoxté.





TIKAL

Al norte del departamento de El Petén, a 65 Km. de la ciudad de Flores. Es parte de la Reserva de la Biosfera Maya. Con una superficie de más de 57.600 hectáreas, el Parque está cubierto casi en su totalidad por bosques maduros con gran cantidad de especies vegetales, muchas de ellas amenazadas como el cedro y el caoba.




Tikal, no solamente es refugio de la mayor parte de mamíferos de Guatemala, sino uno de los lugares que permite observarlos con más facilidad. Los monos araña y los monos aulladores o zaraguates no pasan desapercibidos para el visitante, quien con un poco más de suerte podrá observar también pizotes, mapaches y venados de cola blanca. Desde las áreas abiertas al público, los encuentros con pumas y jaguares son improbables.




Tikal fue quizás el centro urbano más importante del área maya de su tiempo. Se accede a través de una carretera asfaltada de 65 Km. comunica al parque con la Ciudad de Flores. La distancia es recorrida por microbuses de turismo y otros autobuses con regularidad. Tikal es una de las áreas protegidas mejor servidas. Dispone de dos museos, senderos interpretativos, visitas guiadas, servicios sanitarios, áreas de acampar, hoteles, restaurante y tiendas de recuerdos. Es una de las primeras áreas protegidas de Guatemala y el único lugar en el mundo que ha sido declarado a la vez Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural de la humanidad por la UNESCO.

La ciudad de Tikal, fue uno de los grandes centros de la cultura Maya y llego a tener una población de 60.000 habitantes alrededor del año 150 d.C. Durante mucho tiempo Tikal permaneció sepultada bajo la vegetación, y hoy forma parte de uno de los parques nacionales de Guatemala: el Parque Nacional Tikal. En todo el conjunto pueden verse mas de 3.000 construcciones dispersas en unos 16 Km. cuadrados. El turista podrá apreciar desde palacios y templos monumentales hasta terrazas, residencias, altares de piedra y muchas otras joyas del legado Maya.

Tikal está considerado uno de los centros arqueológicos más importantes del mundo. Su impresionante Plaza Mayor, en medio de una exuberante vegetación y variedad de fauna, abre la puerta al visitante para un viaje al pasado y al corazón del enigma Maya que, por sus cualidades culturales y naturales.

A la fecha el área mapeada es 16 kilómetros aproximadamente y en ella se encuentran más de 4,000 estructuras de diferente índole. Las primeras evidencias de ocupación del lugar se remontaron aproximadamente al año 800 a.C. dentro del periodo preclásico Medio. Las últimas construcciones encontradas corresponden al período Clásico Tardío (900 años d.C.).

Estos 1,500 años consecutivos de ocupación contribuyeron a alcanzar a un alto desarrollo cultural, artístico, arquitectónico, urbanístico, matemático, astronómico, agrícola y comercial. Esto ha sido motivo de admiración e interés científico internacional.



 CEIBAL

Este sitio arqueológico se localiza a 12 Km. Al este de la cabecera municipal de Sayaxché, sobre la rivera oeste del río La Pasión, a una altitud de 220 mts. Sobre el nivel del mar.
 
Ceibal fue declarado como Parque Arqueológico según Acuerdo del Ministerio de Educación en 1985; asignándole un área de protección de 17612 kms. Cuadrados, con el objetivo primordial de proteger y conservar el patrimonio arqueológico, evitando cambios ecológicos que puedan incidir en su destrucción, así como conservar la flora y fauna para preservación del medio ambiente.

El primer reporte que se tiene que este sito fu hecho por Federico Artes en 1892, asignándole el nombre de Saxtanquiqui, nombre maya con que nombra a un ave blanca propia de la región.

El primer investigador de carácter arqueológico en visitar este sitio fue Teobert Maler en los años 1895 y 1905, quien le asignó el nombre de Ceibal, debido a la gran cantidad de árboles de Ceiba que encontró en el lugar; tambien elaboró el primer plano del sitio que publicó en 1902. Posteriormente Silvanos Morley en 1914 y 1915 llega interesado por la presencia de numerosos monumentos esculpidos. También visitaron el sitio Francisco Villacorta en 1928 y 1930; Richar Adams en 1961 e Ian Graham en 1967.

Los trabajos sistemáticos de investigación y restauración de algunos de los edificios principales, así como la erección de estelas fue llevado a cabo por científicos del Peabody Museum de la Universidad de Harvard, entre los años 1964-1968.
Ceibal fue el más grande asentamiento durante el clásico Tardío, así como político-militares. El sitio ocupa el punto más alto, situado sobre una escarpa caliza que se eleva unos 100 mts sobre el nivel del río.

El sitio se compone de un centro cremonial que cubre un área de aproximadamente 1 Km. Cuadrado, distribuido sobre tres altos cerros, separadas cada una por grandes regiones hondonadas, las cuales drenan hacia el río. En cada una de ellas se tiene una alta concentración de de edificios, a los que se les han designado como grupos A, B, C Y D.

Los 31 monumentos esculpidos con jeroglíficos en piedra caliza corresponden al último periodo del estilo Clásico. El rasgo más notable es la apariencia de los personajes representados que difieren de los clásicos mayas del sur, las tierras bajas. Sobresale la posición del personaje central, el cual refleja el retorno a un tipo característico del estilo clásico, de las etapas tempranas del desarrollo cultural en donde la figura está parada con los pies apuntando hacia fuera. En adición a elementos no clásicos en monumentos tardíos, hay un claro presagio de la llegada de la decadencia, aunque la escultura es considerablemente artística, el tallado es muy ancho y tosco de su ejecución, en comparación con los monumentos de unos 20 años en el sitio.









DOS PILAS

Este sitio está ubicado a 17 kilómetros al sur-oeste de la cabecera municipal de sayaxche, a una altura de 150 mts. Sobre el nivel del mar. Está en la zona del Bosque húmedo Tropical.
 
El parque cuenta con un área protegida de 31.66 kilómetro cuadrados; abarcando otros dos sitios arqueológicos: arrroyo de piedra, localizado a 4 kms. Al este de Dos Pilas; Tamarindito a 3 kms. Al nordeste de Arroyo de Piedra y numerosas cuevas que presentan ocupación prehispánica. El parque limita al sur con la aldea de Nacimiento, al oeste con la Reserva de san Román y al norte con la cooperativa Manos Unidas.



Este sitio fue declarado Monumento Nacional en 1970. Fue declarado Patrimonio Natural y cultural de la nación en 1985, quedando expresamente prohibida la depredación arqueológica, caza, exploraciones mineras y corte de árboles.

Al sitio puede llegarse por dos vías: acuática y terrestre. La primera desde sayaxché, por lucha, remontando el Río La Pasión navegando al sur-oeste para tomar el arroyo Petexbatun, con un recorrido de aproximadamente dos horas, hasta llegar a un lugar llamado Paso Caribe, en donde se inicia la caminata de 12 horas hasta el sitio. En época seca se puede 3 horas en vestía o a pié, caminando los primeros kilómetros por terrenos privados ya sin bosque, parcelas agrarias y otras con pastéales para ganado, para luego entrar a una zona boscosa que corresponde al área protegida del parque arqueológico. Por vía terrestre se toma desde Sayaxché, la carretera balastradaque conduce hacia Altaverapaz hasta la aldea Las Pozas ( 1 hora aproximadamente ) para luego tomar un camino o vereda con rumbo al oeste que conduce a las localidades de Chico Zapote, La Montería, Las Pacayas, El Jordán y Nacimiento ( 2 horas aproximadamente en vehículo de doble tracción ).

Las ruinas fueron descubiertas por los hermanos José María y Lisandro Flores en 1954. El primer nombre con que se les conoce fue el Caribal o Caribe. En 1960 el escritor y etnólogo francés Pierre Invannoff bautiza al sitio como Dos Posa, debido a los nacimientos de agua que allí se encuentran. En ese mismo año G. L. Vinson le cambia el nombre y le designa el de Dos Pilas.



El sitio no muestra arquitectura expuesta, consta de al menos 492 montículos orientados en ejes este-oeste en un área de 71 hectáreas, múltiples plataformas de forma rectangular, algunos montículos piramidales y edificios tipo palacios. Cuenta con cuatro escalinatas glificas y otras con personajes que representan pensiónenos. Los edificios más sobresalientes en cuanto a masa contractiva son los edificios L5-49 que se relaciona con el gobernante I y el edificio P5-7, conocido como la pirámide del Duende, el cual asta la fecha es el montículo más alto de los sitios ubicados a lo largo del río La Pasión. El edificio L4-4 tiene una banca jeroglífica que pudo haber sido residencia de la consorte del gobernante I. 


La arquitectura no muestra ejemplares visibles de cuartos abovedados, ni techos de piedra. Presenta varios montículos de base piramidal, posiblemente con templos en su superestructura, edificio tipo palacio, edificios en forma de un plataformas bajas rectangulares, una calzada de 400 metros de longitud se localiza a 3 Km. Al noreste. El asimentdo es sumamente compacto por razones de autodefensa y sigue un patrón lineal la mayoría de los montículos están orientados hacia el este, pocos hacia el sur y en menor cantidad al norte y oeste. 


El sitio presenta un sistema defensivo por medio de murallas concéntricas que rodean la plaza principal. Las paredes concéntricas mantienen un espacio no mayor entre cada una, de 30 mts. Se han podido localizar pocas entradas colocadas estratégicamente.



YAXHA

A diferencia de la mayoría de los centros ceremoniales del período Clásico, en los que se advierte un diseño urbanístico, yaxhá presenta dos secciones con diversas estructuras arquitectónicas cuadrangulares alineadas de forma tal que conforman una red de calles y plazas, el camino que conduce a este sitio parte de la ciudad de Flores y la distancia que la separa de 80 Km.

Este lugar se encuentra a unos treinta kilómetros de Tikal, otro lugar arqueológico, y comparte una relación única con otras dos ciudades del mismo tipo, que son llamadas Nakum y Naranjo, con las que forma un triángulo dentro del que se pueden encontrar otros lugares de menor tamaño, pero igualmente impresionantes. Esta área es lo que se conoce como el Parque Nacional delTriángulo Cultural Yaxha-Nakum-Naranjo.







UAXACTUN

Es la más antigua de las ciudades mayas y se cree que fue en ella donde los mayas consolidaron su cultura, perfeccionaron su sistema de escritura y comenzaron a elaborar su calendario. Está situado a 24 Km. De Tikal.





EL MIRADOR

El Mirador es una ciudad del préclasico tardío Maya, situada en la cuenca del Mirador, Petén, Guatemala que data del600 a. C. y fue parcialmente abandonada ca. 150 d. de C. Fue posteriormente reocupada en el periodo clásico tardío y finalmente abandonada en el siglo IX d. de C.

El sitio cuenta con una serie de estructuras triádicas (alrededor de 35 estructuras), que consisten en una plataforma artificial que soporta a tres pirámides o una pirámide y dos estructuras menores emplazadas en ángulo recto con respecto a la pirámide central, formando entre sí una especie de plaza. Las más notables de estas estructuras son las denominadas El Tigre y La Danta.

  
La Danta, la más alta de las pirámides mayas (72 m), y de América, y una de las mayores del mundo, con un volumen de 2.800.000 m³, 200.000 más que la Gran Pirámide deKeops en Egipto. La Pirámide de El Tigre, de 55 m es la segunda mayor del sitio, la National Geographic Society, filmó aquí el Documental El Amanecer de Los Mayas en el2005. Un reciente estudio realizado por el arqueólogo guatemalteco Carlos Morales-Aguilar comprobó que la ciudad de El Mirador fue planificada desde su inicio, y a su vez se encontraron numerosas alineaciones entre varios edificios muchos de los cuales sirvieron como puntos de observación astronómico. Estos estudios han registrado fenómenos interesantes relacionados a la traslación del sol y la luna en ciertas épocas del año.







AGUACATECA

Carece de impresionantes edificaciones pero en cambio es muy interesante para los viajeros y estudiosos de la cultura maya, por los glifos de sus estelas, o para los amantes de la aventura, ya que solo se puede llegar por vía acuática, a menos que el nivel de las aguas del lago petexbatún esté muy bajo y algunas partes del trayecto tengan que atravesarse a pié.

El sitio de Aguateca data del Período Clásico, junto a Dos Pilas y Ceibal era uno de los principales centros urbanos del área del río de la Pasión.

Es un sitio en la cual los arqueólogos trabajan actualmente para encontrar algunas respuestas a los enigmas de la civilización Maya.

La ubicación de Aguateca es parte de la aventura, ya que se llega únicamente por medio de una lancha a través de la selva tropical, Aguateca se encuentra a orillas de la laguna del Petexbatun.

Aguateca es un sitio del clásico tardío de los mayas, y pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta. El sitio fue ocupado ca. 700 a 850 d. C., en donde existió una ciudad fundada por Dos Pilas, y la última capital del estado del Petexbatún, se localiza en el Suroeste del Petén, Guatemala, en el extremo sur de la laguna de Petexbatún, sobre un risco de 90 m de altura, que le daba a la ciudad excelente posición defensiva y vista del área, además de estar protegida al frente por una muralla de 3 m de alto. La Plaza principal está separada del resto por una falla natural de 3 m de ancho y unos 5 m de profundidad.

La ciudad fue abandonada de prisa, y nunca rehabitada, lo que dio a los arqueólogos la rara oportunidad de encontrar muchos objetos de uso diario y ceremoniales en excelentes condiciones, escondidas en diversa estructuras. Entre sus estructuras y monumentos, el sitio cuenta con ocho estelas, tres plazas, dos palacios y varios templos y también tiene un pequeño museo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario